“Defensora” del ministro dice que sus actos son particulares y periódico tarijeño asegura que los amenazó – Bolivia Verifica
“Defensora” del ministro dice que sus actos son particulares y periódico tarijeño asegura que los amenazó

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

“Defensora” del ministro dice que sus actos son particulares y periódico tarijeño asegura que los amenazó

Compártelo por:

Una publicación en Facebook apunta en contra de una asesora del ministro Víctor Hugo Zamora, pero esta persona no trabaja en dicha instancia. Los periodistas aseguran que fueron amedrentados 

Facebook fue el epicentro de una pelea mediática por una serie de publicaciones  sobre el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, que derivó en una nota de prensa que acusa a su “asesora” de “atacar” a los seguidores de El Andaluz, además de “insultar”.

“Asesora de comunicación de ministro Zamora ataca a los lectores y seguidores de El Andaluz  e insulta al medio”, titula una nota publicada en la página de Facebook de este periódico tarijeño. 

“La asesora de comunicación del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, atacó a lectores de El Andaluz, que comentan en los post, y además se dedicó a insultar al medio, por algunas informaciones que se publicaron”, dice parte de la publicación.

En la nota cita con nombre y apellido de la funcionaria. “Estamos seguros de que fue algo del momento, y que todos los errores son enmendados, por eso le pedimos a Carla Villena Martínez que nos ayude a gestionar una entrevista con Víctor Hugo Zamora, quien le debe una explicación a la sociedad tarijeña y a Bolivia por varios casos irregulares”, cita la publicación.

Dicha publicación va acompañada de capturas de pantalla, donde se ve a esta persona discutir con otros usuarios. También cuestionó la labor periodística del citado medio.  

Sin embargo, esta nota no fue encontrada en el sitio web del periódico digital.

 

La publicación en la que se alude a una asesora del Ministerio de Hidrocarburos. 

Funcionaria 

Bolivia Verifica pudo comprobar que la aludida sí es una funcionaria pública, pero no es asesora de Comunicación del ministro Zamora ni del Ministerio de Hidrocarburos. 

Daniela Carla Villena Martínez trabaja en la Dirección de Comunicación Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el cargo de “técnica de prensa”, según consta  en la lista de la estatal petrolera.

En contacto con Bolivia Verifica, Carla Villena, aclaró que no es asesora del ministro, dijo que lo apoya en diferentes actividades cuando la citada autoridad llega a Tarija.

Sobre el altercado con el citado medio de comunicación, indicó que sus comentarios son personales y no los hace a nombre del ministro, pero sí en su defensa. 

Aseguró que las capturas de pantalla publicadas, son solo en las que ella discute con otros usuarios, pero que borraron los comentarios en los  que recibe apoyo. 

Sobre el pedido de una entrevista de este periódico con el ministro, declaró que puede hacer gestiones, pero no es su competencia, sino del equipo de Comunicación del Ministerio.   

Medio de comunicación 

Bolivia Verifica también se contactó con el director del periódico El Andaluz, Roberto Barriga Ortiz, quien confirmó que esta publicación pertenece a dicho medio de comunicación, la que habrían realizado debido a que recibieron “amenazas” de la citada funcionaria, tanto en Facebook como en WhatsApp.

Indica que estas represalias se deben  a una serie de notas de investigación que sacaron sobre el equipamiento del laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para pruebas PCR de COVID-19.

Desde el medio de comunicación lamentan que hasta la fecha solo tengan “amenazas” de respuesta de asesores y funcionarios de las carteras de hidrocarburos, pero no así del ministro,  a quien solicitaron una entrevista.