Cuidado con las estafas de oferta de cachorros en adopción – Bolivia Verifica
Cuidado con las estafas de oferta de cachorros en adopción

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Cuidado con las estafas de oferta de cachorros en adopción

Rastreamos las imágenes y detectamos que se trata de fotografías descargadas de internet

Bolivia Verifica rastreó una publicación falsa de adopción de cachorros en Facebook que busca estafar a los usuarios. En este Sin Duda te explicaremos lo que indagamos.

La publicación fue detectada en el grupo de Facebook de nombre Club de PUG CARLINO Santa Cruz. El post en cuestión dice lo siguiente:

Estoy dando en adopción 6 cachorritos Pug a personas que tengan casa propia y puedan cuidarlos… más información al WhatsApp 69079957.

Comparte, junto a este texto, cuatro fotos de los supuestos cachorros ofertados.

Bolivia Verifica contactó al número señalado en la publicación:

El supuesto dueño de los animales asegura estar de viaje en otra ciudad y explica que ese es el motivo por el cual ofrece en adopción:

Ofrece enviar a los animales siempre y cuando se pague por adelantado el envío de 100 bolivianos.

Las formas para cancelar el monto es por transferencia bancaria o Tigo Money:

Bolivia Verifica detectó mediante la búsqueda inversa de las imágenes que varias de las fotografías que aparecen en el post de la adopción son en realidad sacadas de internet: (1, 2, 3, 4).

Con respecto al envío, desde el número de WhatsApp de Trans Copacabana S.A. confirmaron que se puede hacer el pago de la encomienda al momento de recogerla. Es falso que sea obligatorio cancelar el monto por adelantado.

Las estafas que han surgido en redes sociales son variadas y de diferentes índoles como premios, trabajos y venta de productos. Bolivia Verifica ha desmentido varias de ellas, puedes ver un resumen aquí. Se recomienda no dar datos personales a páginas y usuarios de dudosa procedencia, y menos enviar dinero sin tener garantías.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica