Alteran declaración de Carvajal sobre la RJC – Bolivia Verifica
Alteran declaración de Carvajal sobre la RJC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Alteran declaración de Carvajal sobre la RJC

En Facebook circula una imagen con una supuesta declaración de Amparo Carvajal. En realidad, ella dijo que es necesaria una resistencia para resistir las injusticias en el país.

Una declaración alterada de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, circula en Facebook. Es contenido engañoso.

La página de Facebook Bolivia Like publicó el 3 de septiembre a las 15:46 una imagen de una supuesta declaración de Carvajal: “Mis jóvenes queridos son una RJS Resistencia Juvenil Cochala necesaria los necesitamos para agarrar a patadas a las señoras de pollera y golpear campesinos los considero patriotas con jóvenes como ustedes mi amigo el gral Hugo Banzer Suarez gobernó este país los años 70.”

El post tuvo 25 reacciones, 26 comentarios y fue 59 veces compartido en 24 horas.

La semana pasada, durante su visita a la ciudad de Cochabamba, Amparo Carvajal se reunió con representantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) a quienes les brindó apoyo. El hecho quedó registrado en la vivienda de la líder de RJC, Milena Soto López, quien guarda detención domiciliaria por el proceso que enfrenta en el caso de los destrozos a la Fiscalía de Sucre en 2019. Junto a Carvajal, estuvo Carolina Ribera Añez , hija de Jeanine Áñez.

Bolivia Verifica buscó la declaración completa que dio la presidente de la APDHB sobre la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Se encontraron varios videos de su declaración completa, pero con el sonido un poco bajo. Se logró dar con una grabación de menos tiempo, pero con buen audio. En la misma, se escucha que Carvajal manifestar lo siguiente:

Jóvenes queridos, para mí, son una resistencia necesaria que ha tenido la unión, algunos que estábamos, decían, algunos se han ido. Algunas personas del movimiento tan duro, desde los 18, algunos decían que teníamos que cuidarnos, no. Tenemos que salir y gritar, eso es lo que tenemos que hacer.

Pero, tener cuidado porque siempre entre nosotros es histórico (ininteligible) minuto 0:32 a 0:41. Trabajo que no hay, estoy con ella querida (Milena Soto), tener que traerla aquí, a su casa, con el niño, tener que ir cada 15 días y por qué esa mi pregunta. Yo nomás puedo decir desobediencia, pero empecemos a construir y estudiaremos la historia bien estudiada, aprenderemos de ella y empecemos a ver si ahí nos afirma que tienen ese 55%, que se va ir mejorando la economía, en el trabajo, en todo. Entonces, haber, veamos. Nosotros no estamos nada más que resistiendo indignados porque estamos masacrados”.


En otro video más amplio, desde otro ángulo, se observa que luego de dar esas declaraciones le preguntaron por otro tema, respondió esa consulta y procedió a retirarse.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica