¿Cómo funcionan las jeringas con aguja retráctil? – Bolivia Verifica
¿Cómo funcionan las jeringas con aguja retráctil?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Cómo funcionan las jeringas con aguja retráctil?

Estos artefactos se usan para prevenir infecciones y posibles enfermedades transmitidas por la sangre en lesiones con agujas.

A medida que la vacunación contra la COVID-19 avanza en el mundo a su par aparece la desinformación sobre las inoculaciones. Una de las más recurrentes inmiscuye a las jeringas con aguja retráctil, pues la función de estos objetos se ha usado para decir que los artistas fingen vacunarse o que se está implantando un microchip en las personas. Aquí te contaremos cómo funcionan y desde cuándo se usan.

¿Cómo funcionan las agujas retráctiles?

Estas agujas funcionan de la siguiente manera: tienen la particularidad de tener un botón (de otro color) en la parte superior de la jeringa, este sirve para retraer la aguja luego de que se inmunizó a una persona. “La aguja se retrae dentro del cilindro de la jeringa cuando el pistón es completamente presionado después de aplicada la inyección“, según explicó a Reuters el director administrativo de Comunicaciones Corporativas del centro de vacunas del Memorial Health Services (MHS) de Florida, Kerting Baldwin.

A continuación, te presentamos un video donde muestran cómo funcionan estas agujas.

La marca usada por MHS, VanishPoint, también sacó un video explicando de forma ilustrativa cómo funcionan estos instrumentos.

¿Por qué es recomendado utilizar estas agujas?

Es recomendada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque reduce la propagación de enfermedades de transmisión sanguínea. La OMS, al respecto, publicó un documento donde afirma que estas agujas se utilizan para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por la sangre en lesiones con agujas.

Además, previene que se utilice por segunda vez la jeringa, ya que una vez presionado el botón, la aguja se retrae y no vuelve a salir.

¿Su uso es reciente?

No es reciente. De hecho, fue creada en 1987 por el francés Jean-Louis Brunet, según la información disponible en el navegador de Google. La jeringa con aguja retráctil o jeringa de seguridad fueron creadas con la finalidad de evitar algún contagio de una enfermedad sanguínea y rebajar el riesgo de pinchazos fortuitos.

En 2015, la OMS emitió un comunicado donde pidió al personal sanitario del mundo utilizar estas jeringas para evitar algún posible accidente. Esta no fue la primera vez que la OMS habló sobre utilizar estas jeringas. En 2006, emitió un estudio donde recomendaba usar “dispositivos más seguros como agujas que se cubren o se retraen después de ser utilizadas”.

La utilización de estas jeringas en varios países para vacunar a la gente contra la COVID-19 ha generado varios bulos, como que se está poniendo un microchip a las personas y que los cantantes famosos están fingiendo ser vacunados. Estas informaciones falsas fueron desmentidas por verificadoras como Bolivia Verifica y Verificador de Perú.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica