Cuarentena: Médico argentino dice que ya no tiene sentido. Un boliviano asegura que así podemos mandar al diablo el sacrificio de muchos  – Bolivia Verifica
Cuarentena: Médico argentino dice que ya no tiene sentido. Un boliviano asegura que así podemos mandar al diablo el sacrificio de muchos 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cuarentena: Médico argentino dice que ya no tiene sentido. Un boliviano asegura que así podemos mandar al diablo el sacrificio de muchos 

Compártelo por:

Un médico argentino cuestionó esta estrategia al indicar que es necesario La economía y llegar a la punta en la curva de contagios 

La cuarentena es una de las medidas más utilizadas en la historia de la humanidad para combatir una serie de enfermedades, siendo hasta ahora considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la más efectiva en la lucha contra el coronavirus.

El video de un médico argentino que cuestiona la medida de la cuarentena se hizo viral en las redes sociales, el galeno cuestiona a las autoridades de la provincia de Córdoba y del Gobierno argentino por esta acción.

“Hay que liberar la cuarentena, es inevitable que haya más casos”, dice el médico cordobés en un video de dos minutos que fue compartido por primera vez en un grupo de WhatsApp.

En este corto video dice que  si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el de la cantidad de fallecimientos, el empeoramiento de otras patologías por esta cuarentena “tan estricta”, y el daño psicológico que están creando “a toda la población”.

Según este médico, la cuarentena no es beneficiaria para la salud de la población, al contrario, indica que está generando una fuerte psicosis por el cúmulo de mensajes que solo contagian “miedo” tanto de autoridades como de medios de comunicación. 

Refirió que en primera instancia la cuarentena se dio por los casos importados, pero que en este nivel, ya no tenía sentido.

Agrega que es “obvio” que, a medida que la gente vaya saliendo, habrá nuevos casos. “Debe ser así para que de una vez por todas tengamos el pico”, explicó.

“¡Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud!”, dice frente a la cámara de su celular vestido con una bata blanca, lentes de protección y un barbijo.

Esta postura surge después de que en la ciudad de Córdoba, una de las más pobladas de Argentina, las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE), determinarán dar un paso atrás con las medidas de flexibilización, debido a un nuevo brote de casos, volviendo así a la cuarentena total.  Hasta la fecha esta ciudad tiene 55 casos positivos. 

El video se publicó en Twitter y Facebook. La repercusión no solo se dio en la Argentina, sino que por las redes el video llegó a verse en la mayoría de los países latinoamericanos, donde también hay diferentes tipos de cuarentena.  Solo en Facebook fue compartido por encima de las cinco mil veces. 

El médico

El personaje del video es al jefe de Guardia del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, Juan Avakián. 

Juan Avakián es un profesional egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, fue coordinador de Estudio en el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus y coordinador de Desarrollo para la vacuna contra el neumococo del laboratorio GSK, según publica una nota de Infonegocios. 

Imagen del video del médico argentino que cuestiona la efectividad de la cuarentena. 

Respuesta de médicos y centros de salud

El centro de salud en el que trabaja negó que esta opinión responda a su línea de trabajo.

“El aislamiento social es una de las medidas más efectivas y una de las más importantes en esta situación de epidemia y por supuesto que nosotros acompañamos eso. Los contagios sí son evitables. Por supuesto que el curso de la epidemia va a ir progresando, pero es muy distinto que el sistema de salud sea desbordado con respecto a una tasa de contagio que pueda ser contenida”,  explicó el director médico general del Sanatorio Allende, René Vandersande a Infonegocios. 

Uno de los médicos argentinos que salió al cruce fue Oscar Atienza, quien es doctor en medicina y especialista en salud pública. 

Atienza por el mismo medio le respondió al médico cordobés, utilizando un video que fue publicado en las diferentes redes sociales. Este video fue compartido más de cinco mil veces en Facebook y tuvo un alcance similar en Twitter. 

“Lo que está haciendo es confundir a la población”, criticó. 

Negó  que la cuarentena se haya instalado debido a los casos importados. “Se dispuso porque el virus tiene circulación comunitaria, y el objetivo es frenarla” aclaró.

“El modelo que propone este médico es el de Estados Unidos, Brasil, Italia, España, Gran Bretaña, donde entierran a los muertos en fosas comunes”, al recordar que en estos países no fue tomada en cuenta la cuarentena como primera medida en la lucha en contra del coronavirus.

“El mundo entero está en cuarentena, es un hecho inédito en la historia de la humanidad ¿Y usted dice que hay que liberar la economía? Tendría que salir a pedir disculpas”, le refutó.

Explicó que hay un porcentaje de letalidad y que mientras pueda evitarse sumar fallecidos, la cuarentena vale. 

“No puede decir semejante barbaridad. Lo que usted está proponiendo es todo lo contrario al concepto de salud. Está esperando que la gente se enferme para poder atenderla”, acotando que no existe la suficiente cantidad de camas, si se sacan los porcentajes de los ciudadanos que puedan contagiarse y llegar a las salas de terapia intensiva. 

“Unos cuantos pueden mandar al diablo el sacrificio de muchos”, indica a Bolivia Verifica Marcos Oliva Castrillo, quien es uno de los miembros del Comité Científico Departamental de Tarija, respecto al rompimiento o incumplimiento a las medidas de cuarentena.