¿Las campañas de ayuda económica para el Beni están normadas? – Bolivia Verifica
¿Las campañas de ayuda económica para el Beni están normadas?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Las campañas de ayuda económica para el Beni están normadas?

El departamento de Beni se ha visto muy afectado por el coronavirus, a raíz de esa situación se han creado varias campañas para recolectar ayuda económica

Distintas agrupaciones y entidades privadas han habilitado cuentas bancarias para recolectar dinero y destinarlo como ayuda económica para los benianos, quienes atraviesan una difícil situación a causa del COVID-19. Pero, ¿dichas actividades están reguladas? ¿Cómo saber si el dinero que una persona aporte será, realmente, destinado para ayudar al Beni? 

El usuario de Facebook “Jaime Bravo Mollinedo” el 24 de mayo del 2020, a las 10:39, publicó dos imágenes con el rótulo de “APORTE SOLIDARIO”, con la siguiente descripción: “Esperamos tu contribución querido EXALUMNO AMERINST, hoy nos toca ayudar en forma apremiante POR LA FIBRA DEL AMERINST”. 

Dicho post se realiza a nombre de la Asociación de Exalumnos Amerinst (A. E. A.) y tiene un número de cuenta, aparentemente, mancomunada del banco BISA, donde las personas pueden realizar sus aportes económicos. Pero, ¿dicha actividad realmente pertenece a la asociación mencionada o está regulada por alguna entidad estatal?

El presidente de la Asociación de Exalumnos del Amerinst, Jaime Bravo Mollinedo, asegura que la campaña mencionada se encuentra regulada por la directiva de su entidad y que todo se maneja con transparencia. “Dependiendo de la cantidad de dinero que podamos recaudar, veremos para que nos alcanza y como enviar a Beni”, aclaró.

Otra campaña que también circula en redes sociales está organizada por un grupo de ciudadanos, los cuales también habilitaron una cuenta bancaria, en este caso del Banco Nacional de Bolivia. Su objetivo es recaudar dinero para comprar implementos de bioseguridad y medicamentos.

En el caso de la segunda campaña, sus organizadores aseguran que realizarán rendición de cuentas del dinero recaudado y del destino de las donaciones. La coordinadora de dicha actividad, en Santa Cruz, Carolina Méndez, indicó que la actividad que lleva a cabo, no está regulada por instancias gubernamentales o municipales,  porque se trataría de una iniciativa de la sociedad civil.

La única intención que se tiene es, ayudar para dotar y de alguna manera fortalecer el sistema sanitario que es tan precario”, dijo Méndez.  

 

Bolivia Verifica consultó el tema de las campañas solidarias con la abogada Dafnne Martela, quién aseguró que no existen entidades que regulan ese tipo de actividades y que lo único que se puede hacer es confiar en la buena voluntad de sus organizadores. 

“Hay varias campañas solidarias con distintos fines, en algunos casos para ayudar a gente enferma, de escasos recursos o como en este caso, para ayudar al Beni. Las campañas que son a nombre de algunas instituciones o asociaciones plenamente establecidas están controladas por sus mismos miembros, instancias y directorios. Pero, las colectas voluntarias que realizan pequeños grupos como una fraternidad, un club de amigos o vecinos de algún barrio no son reguladas. Lo único que podemos hacer es confiar en la buena voluntad de quienes llevan a cabo ese tipo de campañas, podríamos pedirles que se contrate a un notario, pero, gran parte del dinero recaudado puede gastarse en los honorarios del profesional. Podríamos pedir a varias autoridades que echen cartas en el asunto, que revisen las campañas que se fijen si sus organizadores no van a estafar a la gente, pero, más que hacer el bien, podríamos espantar a la gente, muchas personas por no hacer papeleos relacionados con personería jurídica, garantías, entre otros, ya no organizarían ese tipo de actividades y mucha gente se quedaría sin ayuda”, declaró Martela. 

La abogada también recomendó lo siguiente:

  • Averigüe quién o quienes están organizando la campaña solidaria y para qué causa se está recolectando dinero.
  • Exija que se haga una rendición de cuentas, pública, de lo recaudado, muchos organizadores suelen cobrar comisión, sin previo aviso, por hacer este tipo de actividades.
  • Averigüe o trate de saber si la donación llegó al destino adecuado, si puede llame al beneficiario para saber si la cantidad de donativos que recibió corresponde a la cantidad que figura en la rendición de cuentas.