Crédito 1,2,3: todo lo que tienes que saber sobre los préstamos de dinero que anunció el Gobierno – Bolivia Verifica
Crédito 1,2,3: todo lo que tienes que saber sobre los préstamos de dinero que anunció el Gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Crédito 1,2,3: todo lo que tienes que saber sobre los préstamos de dinero que anunció el Gobierno

Compártelo por:

La presidenta Jeanine Añez anunció la vigencia del “Crédito 1,2,3” para reactivar la economía boliviana afectada por la pandemia. Acá te explicamos cómo acceder al mismo.

El Crédito 1,2,3 entró en vigencia y fue anunciado por la mandataria Jeanine Añez el 16 de julio.  La medida tiene el objetivo de mejorar la economía boliviana que ha sufrido un bajón como consecuencia de la presencia del COVID-19 que ha dejado a un enorme sector de la población sin actividad económica.

Las principales características del crédito fueron resumidas por Añez en cuatro puntos centrales.

Es para todos

Beneficiará tanto a las personas naturales como jurídicas

Pueden acceder pequeños y grandes empresarios, para todo el sector empresarial (formal o informal) tanto para los que demandan servicios y para los que ofrecen.

Es al 3% de interés

Se dice que es la tasa más baja fijada para un crédito en la historia de la economía boliviana.

Tiene un fondo de garantía del 50%

De inicio la garantía del 50% la da el Estado boliviano para garantizar el acceso de los emprendedores al crédito.

La medida busca reactivar la economía

Este apoyo económico está destinado al consumo de la producción boliviana, el propósito es que esos mismos recursos fluyan en el país. Que se produzca y consuma boliviano.

La única entidad bancaria que otorgará, por el momento, el Crédito 1,2,3 es el Banco Unión; sin embargo, es posible que otras entidades financieras se sumen en las siguientes semanas.

¿Qué debo hacer para acceder al crédito? 

    • Contar con la cédula de identidad vigente o el Número de Identificación Tributaria (vigente)

 

  • Demostrar que el destino del crédito será para un emprendimiento o una actividad económica boliviana.

 

¿Qué montos pueden solicitarse en el marco del crédito?

Una persona natural puede solicitar el crédito entre Bs 1.000 y Bs 64.000 

Un micro o mediano empresario puede acceder hasta los Bs 350.000.

¿Qué plazo se fijó para acceder al préstamo y posteriormente para pagarlo?

Corina Marión Jordán, viceministra de la Micro y Pequeña Empresa (MDPyEP) explicó a Bolivia Verifica que el plazo para que los interesados accedan al crédito es hasta diciembre de 2021.

El apoyo tiene una vigencia de dos (2) años plazo, pero dependerá de cada entidad financiera, es decir que, si el Banco Unión considera ampliar el plazo en un determinado caso, dependerá de sus lineamientos.

¿Quiénes NO tienen acceso al crédito?

Todas aquellas personas que ya tengan un crédito, que estén en proceso de pago no pueden acceder a este beneficio. “En el Decreto 4272 se contempla la reprogramación de los créditos, los que se sienten agobiados por deudas bancarias, crediticias, pueden consultar ese documento”, dijo la viceministra Marión.

Corina Marión Jordán explicó a Bolivia Verifica lo siguiente:

“Los fondos para los créditos vienen de una disminución en la tasa de encaje legal o sea los recursos para los créditos y otro es el fondo que se ha creado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para generar un fondo de garantía. Por un lado, se está garantizando la liquidez para que se puedan asignar los recursos para los créditos con la baja en la tasa de encaje legal y, por otro lado, se está proveyendo un fondo de garantía para que puedan tener una cobertura de hasta el 50% de garantía quienes se saquen crédito con esta línea. Cada entidad financiera tiene sus requisitos, sus normas, pero el gobierno te garantiza que va a cubrir hasta un 50%”

A decir de la viceministra, en el Decreto Supremo 4272 se especifica que se generará líneas de crédito con una tasa de interés al 3% y además con un saldo de garantía. “Hasta ahí llega nuestra potestad, de ahí en adelante cada entidad financiera verá de acuerdo a sus regulaciones y criterios”, manifestó. 

La medida del gobierno desde la mirada de economistas

El economista Julio Alvarado dijo que toda inyección económica es buena porque eso genera mayor demanda y si hay dinero en las manos de la población, se reactivan las actividades económicas y de servicios. “Teniendo en cuenta una tasa de interés del 3% que es bajísima teniendo en cuenta las tasas de interés que en el microcrédito se dan por encima de los 9, 10 y hasta a veces el 15% considero que la medida es acertada”, manifestño.

Por su parte, Alberto Bonadona, también economista, señala que le parece un error hacer todo por crédito. “Lo que se debe hacer es entregar la plata directamente a la gente que se ha quedado sin empleo y a los informales que puedan demostrar que hacían una actividad que no la pueden continuar y eso sin ninguna tasa de interés, sino para que la gente pueda gastar”, indicó. 

Bonadona cree que lo que corresponde hacer en el momento actual es “un programa que incorpore a todos los desempleados, a los cesantes, entendiendo como cesantes a todos los que tenían un empleo y dejaron de trabajar, a todos lo que tengan más de 18 años en Bolivia y no tengan un empleo deberían recibir un subsidio de desempleo por parte del Estado sin ninguna condición a tasas de interés, la única condición es que demuestre que tenía una actividad que ha dejado de ser productiva, rentable o viable como consecuencia de la pandemia”, dijo.