Covid-19: Conoce cuándo podrás ser vacunado según tu edad – Bolivia Verifica
Covid-19: Conoce cuándo podrás ser vacunado según tu edad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Covid-19: Conoce cuándo podrás ser vacunado según tu edad

Será escalonado por grupos etarios en cada mes, siendo el último habilitado para los rezagados

En reunión con Representantes del Ministerio de Salud, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país, se acordó llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación por grupos etarios y bajo cronograma flexible de acuerdo a la llegada de vacunas. Este plan será escalonado y uniforme para todo el país, iniciando en abril pues hasta marzo se tiene previsto concluir la vacunación al personal de salud y a enfermos de cáncer y renales.

Así está establecido el plan por meses y según la edad de las personas:

  • MARZO: médicos y enfermos renales y con cáncer.
  • ABRIL: mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.
  • MAYO: personas entre 59 y 50 años.
  • JUNIO: personas entre 49 y 40 años.
  • JULIO: personas entre 39 y 30 años.
  • AGOSTO: personas entre 29 y 18 años.
  • SEPTIEMBRE: personas rezagadas.

Recordemos que aquellos que estén cursando el Covid-19, mujeres embarazadas o que se encuentran dando lactancia y los menores de 18 años no pueden acceder a la vacuna.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro explicó que el cumplimiento de dicho cronograma será ‘flexible y ajustado’, teniendo en cuenta durante estos periodos: la situación de la pandemia, el arribo de vacunas, la condición de salud y el tramo de edades. En tal sentido, el Ministerio de Salud difundirá una resolución para poner en vigencia el Plan de Vacunación, así como la normativa de planificación y la acción operativa.

Durante dicha reunión, se acordó también que cada Sedes deben ampliar/construir los almacenes departamentales para la instalación de las cámaras frías y realizar gestiones para la adquisición de carros frigoríferos. Dichas instancias deben ser responsables de la coordinación con las universidades y estudiantes internos de las carreras de Medicina, Odontología, Bioquímica, Enfermería y Farmacia en la participación activa en las brigadas de vacunación.

Para poder acceder a la vacuna, todos los ciudadanos deben ser registrados previamente. Aquellos que corresponden al sistema público deberán aproximarse por el centro donde reciben atención y únicamente con el número de carnet identidad se podrá acceder a los datos necesarios para este registro, situación que facilitará el avance. En el caso de que no se obtengan sus datos o que no se encuentre en este sistema, deberán brindar los datos necesarios para el registro nominal: número de carnet, fecha de nacimiento, nombre completo, estado civil, sexo, ubicación del domicilio, enfermedades de base y referencias.

 

Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica