Coronavirus: Ni te asustes ni generes ilusiones falsas – Bolivia Verifica
Coronavirus: Ni te asustes ni generes ilusiones falsas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Ni te asustes ni generes ilusiones falsas

Compártelo por:

Con seguridad hay científicos, bioquímicos que trabajan en la cura que acabe con el Coranavirus, y cada día se publican sobre remedios hallados, pero como lector… ¿Puede creer en todas ellas?

Revelan que se probó con un cóctel de fármacos que se utilizó para el VIH, dicen que científicos en China, Israel; Tailandia, supuestamente han realizado grandes avances para evitar la propagación de la epidemia.

Otras instituciones podrían incurrir, quizá no intencionalmente, en crear falsas esperanzas o contribuir a incrementar el terror por el posible contagio de Coronavirus. Para aclarar esto es necesario recordar que la única voz oficial en estos casos es La Organización Mundial de la Salud, la OMS, Institución que responde a las preguntas más frecuentes al ingresar a su web: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

La OMS aclara, en la página compartida, que “La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”. Sin embargo, es necesario tomar las precauciones de rigor en los hábitos higiénicos cotidianos.

Y ojo con las publicaciones que sean ciertas o no, “No son oficiales”. Se hace viral, por ejemplo, el descubrimiento de supuestas curas, información que proviene de cuentas en Facebook y otras redes que pertenecen a periódicos digitales y otros blocks de salud. Entre esta información circula el supuesto hallazgo del remedio en Israel con la ayuda divina (Dios) y se afirma que esa cura fue estudiada cuatro años atrás en el coronavirus que sufren las aves.

Otra nota hace referencia a que médicos del Hospital Rajavithi de Bangkok, en Tailandia, encontraron un posible remedio en la elaboración de un cóctel de medicamentos para el VIH y la influenza. Éstos narran el caso de una anciana china de 70 años que dio positivo al Coronavirus y que luego del cóctel de fármacos, dio negativo.

Otro supuesto hallazgo divulgado es del laboratorio con sede en Filadelfia y dos laboratorios en California, quienes recibieron un fondo de 9 millones de dólares para crear una vacuna contra el coronavirus, según reporte de la cadena Bloomberg y reseñado por Univisión. Se afirma que estos investigadores trabajaron desde que los científicos chinos lanzaron la secuencia genética del virus el 9 de enero y en 3 horas ya tenían una vacuna contra el coronavirus, conocido como COVID-19.

Como esas noticias abundan muchas más, quizá compiten por el premio ofrecido por el actor Jackie Chan, quien ofreció “un millón de yuanes a quien desarrolle y encuentre la cura del coronavirus. No importa qué individuo u organización desarrolle el antídoto, quiero agradecerles con un millón de yuanes si lo logran… (sic)”, escribió el actor en Weibo.

Pero como se señala, líneas arriba, y con el objetivo de ser responsables con la población boliviana y nuestros lectores, recordamos que solo la OMS tiene la voz oficial y que esa organización coordina acciones con el Centro Nacional de control de enfermedades tropicales (Cenetrop) en Bolivia para frenar la propagación del virus y controlar la evolución del mismo en los posibles pacientes infectados.

Comment here