Circula video editado de Luis Fernando Camacho – Bolivia Verifica
Circula video editado de Luis Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circula video editado de Luis Fernando Camacho

Compártelo por:

¿Has escuchado que una imagen vale más que mil palabras? Pues tal parece que con un video editado de Creemos, quisieron probar si funcionaba. El 28 de febrero, la alianza Creemos, que postula al candidato Luis Fernando Camacho como presidenciable, lanzó en sus redes sociales un video en el que se oye al candidato presentarse como “una nueva opción de renovación”. El audiovisual de 58 segundos, fue difundido a través de Twitter, Facebook y WhatsApp, con el siguiente texto: “Soy Luis Fernando Camacho. No soy de la clase política que no tiene principios. Soy de los que quiere una nueva opción de renovación. De los que luchamos 21 días y demostramos que con coraje y convicción se puede lograr un objetivo. Llegó el momento de cambiar Bolivia con tu voz al poder”.

El mismo día, la página de Facebook “Pititas Liberación”, compartió el video pero editando las imágenes, alterando el orden del audio y recortando algunas frases. Utilizó el audio original de Camacho pero sobrepuso otras imágenes que cambian el sentido del mensaje original. Entre ellas, capturas de publicaciones de prensa relacionadas con el exgerente de Entel, Elio Montes, quien salió del país luego de acusaciones de corrupción en Entel.

Aquí te dejamos una breve comparación gráfica entre el video de Creemos y el editado que ha circulado en redes:

 

Imágenes del video original                                                                                   Imágenes que aparecen en el video editado

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?