Continúan las teorías de fraude electoral en Estados Unidos – Bolivia Verifica
Continúan las teorías de fraude electoral en Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Continúan las teorías de fraude electoral en Estados Unidos

En Facebook aseguran que después de revisar los servidores de Dominion Voting se comprobó que Donald Trump ganó las elecciones con 410 votos a su favor. Esta información es falsa

Imagen que circula en Facebook.

Según una publicación de redes sociales, la abogada que formaba parte del grupo de juristas que defiende la teoría de un supuesto fraude electoral en Estados Unidos, Sidney Powell, confirmó que los militares de ese país confiscaron los sistemas de Dominion Voting Systems y que esta información habría sido difundida por el canal chileno “24 Horas”. Sin embargo, estos datos son falsos y nada de eso ocurrió.

Según el post, Powell habría mencionado que después de revisar los servidores se evidenció que Trump ganó las elecciones con 410 votos a su favor. También se incluye una imagen en la que se ve a varios militares al frente de distintas computadoras.

Estos datos fueron difundidos por la página “Vigilante cibernético”, el 22 de noviembre del 2020 a las 22:59. En la misma fecha, Donald Trump anunció que Powell fue despedida y que ya no trabajaba en su equipo legal, así lo señaló la Deutsche Welle.

Publicación de la página “Vigilante cibernético”.

La imagen empleada lleva el logo y características del programa de noticias del canal chileno “24 Horas”. Después de revisar sus sitios digitales, se comprobó que dicho medio no difundió tal información. Asimismo, se puede ver que el titular tiene errores ortográficos.

La fotografía de los soldados frente a varias computadoras no es actual, la misma data del 6 de diciembre del 2017. En esa fecha el medio “Army Times” indicó que el ejército estadounidense ofrecía comisiones directas a profesionales en informática que quieran apoyar su fuerza cibernética.

Publicación de la página “Army Times”.

En la cuenta en Twitter de Sidney Powell no figuran los datos que publicó la página “Vigilante cibernético”. Por otra parte, el 27 de noviembre, el portal de noticias Infobae aclaró que el ejército estadounidense no confiscó ninguno de los servidores de Dominion Voting Systems y afirmó que se trata de información falsa.

¿Qué es Dominion Voting Systems?

Según su sitio web, es una empresa que se dedica a fabricar y vender máquinas de votación electrónica, también crea software especial para comicios electorales. Sus instalaciones se encuentran en Estados Unidos y Canadá.