Conoce las nuevas medidas de restricción que regirán en La Paz – Bolivia Verifica
Conoce las nuevas medidas de restricción que regirán en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Conoce las nuevas medidas de restricción que regirán en La Paz

Debido a la alza en casos de Covid-19, la Alcaldía implementará ciertas acciones para reducir los contagios en un 50%

 

A partir del jueves 28 de enero, el Municipio de La Paz, a través del Gobierno Autónomo Municipal (GAMLP), aplicará nuevas restricciones para evitar la propagación del contagio por Covid-19. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te damos toda la información.

En una conferencia de prensa durante la mañana del martes 26 de enero, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó cuáles son las medidas y qué se busca lograr con ellas. Las modificaciones no se aplican para los horarios de circulación y de actividades económicas ni para los días domingo.

Entérate de las medidas que rigen a partir del 28 de enero:

– Se mantienen los horarios de circulación: de lunes a viernes de 05:00 a 22:00 y fines de semana de 05:00 a 20:00.
– Se mantienen los horarios de actividades económicas: de lunes a viernes de 06:00 a 21:00 y fines de semana de 06:00 a 19:00.
– Restricción para el ingreso a mercados, supermercados y bancos según la terminación de cédulas de identidad de lunes a sábado: IMPARES el 28 y 30 de enero, 2 y 4 de febrero; PARES el 29 de enero, 1 y 3 de febrero.
– El servicio de transporte público se reducirá al 50% en circulación, la restricción será en función a la terminación par o impar del número de placa de lunes a sábado: impares el 28 y 30 de enero, 2 y 4 de febrero; pares el 29 de enero, 1 y 3 de febrero.
– Las instancias fiscalizadoras de la Alcaldía controlarán las medidas de bioseguridad y desinfección, de no cumplirse la sanción puede ir desde una suspensión inmediata hasta un proceso de clausura.

  • Todas las actividades económicas tienen la obligación de desinfectar los espacios antes, durante y después de la jornada.

– De manera temporal se suspende la operación de los campos deportivos municipales y Salones de Evento, esto por las faltas al protocolos de bioseguridad. Recordemos que el consumo y expendio de bebidas alcohólicas se encuentra prohibido.
– Se realizará la fumigación y desinfección de espacios públicos:

  • mercados
  • establecimientos de salud
  • entidades financieras
  • distritos del municipio

– Se recomienda evitar reuniones familiares y de amigos, así como también salir de la casa si no hay necesidad, sobre todo en fines de semana. Asimismo, evitar espacios sin ventilación y con aglomeración de personas.
– La multa por no uso de barbijo de 250 UFV, impuesta por el GAMLP, no se aplica porque es una competencia de la Policía Nacional Boliviana que no se ha realizado hasta la fecha.

La idea de estas medidas es la de reducir los contagios en un 50%, recordemos que en la última semana, el promedio de casos por coronavirus en el departamento de La Paz asciende a 448 por día.

Por otro lado, Bolivia Verifica tomó contacto con Henrry Contreras, secretario de Comunicación de la alcaldía de El Alto, quien manifesto que en la urbe alteña tiene una reunión la jornada del 27 de enero para evaluar las medidas del transporte y mercados, las cuales se darán a conocer en los próximos días. Asimismo, el GAMLP mencionó que la ciudad de La Paz no podía tener una cuarentena total debido a que en El Alto las medidas no son acatadas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica