Con imagen de 2019 afirman que Carlos Mesa no acepta auditoría a las elecciones – Bolivia Verifica
Con imagen de 2019 afirman que Carlos Mesa no acepta auditoría a las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Con imagen de 2019 afirman que Carlos Mesa no acepta auditoría a las elecciones

Compártelo por:

La imagen se comparte aseverando que Mesa se acaba de pronunciar dentro de un «pacto» con el MAS

Publicación del usuario “Rafa Hurtado”.

En Facebook afirman que el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no acepta la auditoría a las elecciones, a la vez lo acusan de proteger a otros políticos para cogobernar y preservar su estatus. El post incluye la captura de una nota que realizó “UNITEL”, pero, el dato es engañoso. La imagen empleada data de 2019, actualmente Mesa no apoya la postura de un fraude electoral, pero, no se ha referido a la auditoria ni a favor ni en contra.

La publicación la realizó el usuario de Facebook “Rafa Hurtado”  el 30 de octubre del 2020 a las 20:15, hasta las 18:00 del 1 de noviembre se ha compartido 362 veces y ha generado todo tipo de comentarios.

Comentarios de algunos cibernautas.

Bolivia Verifica comprobó lo siguiente:

  • La imagen empleada, en la publicación en cuestión, fue extraída de una nota periodística difundida por UNITEL”, el 30 de octubre de 2019.
  • En esa fecha Mesa dijo que no aceptaría la auditoría a las elecciones generales de 2019 que la Organización de Estados Americanos (OEA), aparentemente, acordó con el entonces presidente, Evo Morales, sin consultar a la sociedad ni a la oposición. 
  • Según dicho político, el cómputo electoral que daba como ganador a Morales con el 47,08% y posicionaba a Mesa en un segundo lugar con un 36,51% fue fraudulento.

El 29 de octubre de 2020 durante una entrevista con “CNN” Mesa indicó que no comparte la idea de un fraude electoral en las últimas elecciones, pero, que respeta esa manera de pensar. A la vez dijo que cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó de manera transparente.

Luego de revisar distintos medios de comunicación se constató que, luego de las elecciones generales de 2020, Mesa no se ha referido ni a favor ni en contra de auditoria al reciente proceso electoral.