Comunicados y decretos que confunden en Tarija – Bolivia Verifica
Comunicados y decretos que confunden en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Comunicados y decretos que confunden en Tarija

Compártelo por:

No son fakes, sino comunicados oficiales que se contradicen entre sí y que tuvieron en vilo a instituciones y población en general en el departamento de Tarija en las vísperas de la efeméride departamental. Finalmente hubo feriado y la gente en las redes sociales cuestiona la institucionalidad al momento de tomar decisiones en un periodo crítico por la emergencia de la pandemia mundial por el COVID-19.

Con la insistencia de los periodistas y medios de comunicación respecto a la efeméride departamental en tiempo de cuarentena, la Gobernación decidió convocar por la mañana del martes 14 a una conferencia de prensa en la que informaba del decreto que recién había sido emitido por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

“Como establece el decreto nacional, podrán circular este miércoles 15 de abril por las calles las personas cuya terminación de cédula de identidad sea 5 y 6 para abastecerse o hacer sus trámites bancarios. Las entidades bancarias atenderán regularmente hasta el mediodía; de la misma manera, el pago de los diferentes bonos sociales estará enmarcado en las disposiciones de la cuarentena”, explicó en la conferencia de prensa el director de Despacho de la Gobernación, Rodolfo Morales.

Inmediatamente pasada la conferencia de prensa, cerca del medio día del 14 de abril fue emitido por la página de Facebook de la Gobernación un comunicado oficial, indicando que no habría feriado por la emergencia sanitaria que se vive.

Había universidades y colegios particulares que pasado el mediodía empezaban a emitir sus comunicados para indicar que el avance virtual sería regular. El ambiente se empezó a caldear por la tarde en las redes sociales, cuando el ministerio de Trabajo emitía un comunicado que contradecía en su totalidad al decreto del Gobierno Departamental.

“Coherencia por favor, ¡que bolonqui!”, criticaba el usuario Fecho Barzón Zamora. En la página de Facebook del Gobierno Departamental de Tarija empezaron a preguntar si se iba a cumplir el decreto o la disposición del Ministerio de Trabajo.

Universidades, entidades bancarias y colegios no podían responder a sus clientes sobre la atención o las clases para el miércoles. La mayoría sacaban sus comunicados de la red. Cuando miles de personas se unían a las transmisiones en vivo de las serenatas virtuales a Tarija, la página del Gobierno Departamental en Facebook publicaba a las 20.30 un nuevo comunicado, ¡Feriado el 15 de abril!

“Es una vergüenza, queda mal parada la Gobernación”, opinaba a la publicación el usuario Diego Alurralde entre cientos de comentarios de críticas y reclamos. La mayoría de los usuarios que hacían su reclamo, afirmaban que les tocaba salir el miércoles para abastecerse, cobrar bonos o hacer sus trámites bancarios, siendo perjudicados.

Desde las universidades, colegios y entidades bancarias se comenzó, después de las 20.00, a oficializar los nuevos comunicados. “De acuerdo a calendario académico institucional, el día 15 de abril del año en curso se suspenden todas las actividades académicas y administrativas”, publicó, por ejemplo, la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Tarija.

La confusión siguió este miércoles con personas que tienen las terminaciones 5 y 6 en sus cédulas, quienes salieron a las calles a tratar de abastecerse, encontrándose con centros de abasto como entidades bancarias con las puertas cerradas.

Antecedente: la alcaldía tarijeña pasó por una situación similar

No es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo en el periodo de cuarentena en Tarija. Ya el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, había dado marcha atrás al decreto municipal 06/2020 en el mismo día de su publicación, el 31 de marzo. Ese decreto establecía nuevos días para el abastecimiento de alimentos en la capital tarijeña.

Los ciudadanos se habían almorzado la medida que fue lanzada pasado el mediodía de esa fecha. Pero, al caer la noche, sería el mismo alcalde quien mediante un video anunciaba que este decreto quedaba “anulado”.  Dichos decretos y comunicados oficiales solo generaron confusión en la población tarijeña.