Cómo una noticia falsa avivó el conflicto en Montero (e hizo que la turba quiera quemar a una persona) – Bolivia Verifica
Cómo una noticia falsa avivó el conflicto en Montero (e hizo que la turba quiera quemar a una persona)

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Cómo una noticia falsa avivó el conflicto en Montero (e hizo que la turba quiera quemar a una persona)

Compártelo por:

Maria Silvia Trigo Moscoso / El Deber

WhatsApp se ha llenado de ruido y noticias falsas. Desde que iniciaron las manifestaciones por el proceso electoral del 20 de octubre, las redes sociales se han convertido en un pandemonio de videos, fotos, memes, noticias y bulos. Ayer, una imagen tomada en México, que circuló como si fuera del norte cruceño, avivó el enfrentamiento que acabó cobrando la vida de dos personas en Montero.

El conflicto comenzó cerca de las 10 de la mañana, cuando un grupo de personas afines al Gobierno llegó al puente que une Portachuelo con Montero para levantar un punto de bloqueo sostenido por quienes exigen la anulación de las elecciones.

Alrededor de las 16.00 la imagen de un cuerpo calcinado se viralizó en WhatsApp y desató la furia: se decía falsamente que la foto había sido tomada minutos antes en Montero y que el cuerpo correspondía a un joven opositor que había sido atacado por simpatizantes del Gobierno.

“Ese fue uno de los detonantes para que reviente, a partir de ahí ya no hubo control”, relata Juan Carlos Fernández, periodista del diario El Norte.

EL DEBER comprobó que la imagen no corresponde a un hecho ocurrido en Bolivia. Según la publicación más antigua registrada en internet, la fotografía fue tomada en julio de este año en Ciudad Valles (México). “Un agente de la Policía Estatal reportó haber encontrado, al lado izquierdo de un camino que conduce a la localidad de Los Otates, un cuerpo, quemado, que estaba boca arriba. Se pudo apreciar, se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años de edad”, dice una noticia publicada por El Heraldo acompañada por la foto.

Ayer, en Montero, la foto que nada tenía que ver en el conflicto que estaban atravesando hizo que la disputa se encienda. “Incluso se retuvo a una persona y había gente que la quería quemar en represalia”, relató el periodista de El Norte e informó que la Policía evitó ese desenlace.

Más tarde otro mensaje en WhatsApp devolvió la calma. Cerca de las 19:30 alguien aclaró que la imagen no había sido tomada en la zona y los ánimos se apaciguaron.

El conflicto, sin embargo, terminó cobrándose la vida de dos personas. Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra murieron por disparos en medio del conflicto surgido tras las elecciones del pasado domingo.

Comment here