CNN en Español no publicó una cita atribuida a Fernando del Rincón sobre cultivos de coca en Bolivia – Bolivia Verifica
CNN en Español no publicó una cita atribuida a Fernando del Rincón sobre cultivos de coca en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

CNN en Español no publicó una cita atribuida a Fernando del Rincón sobre cultivos de coca en Bolivia

El periodista no se refirió por ahora al memorando presentado por la Casa Blanca respecto a la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica 

En Facebook y WhatsApp se difunde una cita falsa atribuida al periodista mexicano Fernando del Rincón. Se trata de una supuesta fotocita de CNN en Español sobre el periodista Fernando del Rincón acerca los cultivos de hoja de coca en Bolivia.

“Preocupa al mundo el aumento de los cultivos de coca en Bolivia, el presidente de EE.UU. aplaza al Gobierno de Luis Arce en la lucha contra el narcotráfico, parlamentarios de la Unión Europea piden una investigación al expresidente Evo Morales”, se lee junto a una imagen del periodista.

Pero, ¿por qué Bolivia Verifica cataloga esta publicación como falsa? Inicialmente, porque a través de una búsqueda avanzada pudimos corroborar que el formato de fotocitas del medio en cuestión no es coincidente.

En primer lugar, el medio usa entrecomillado, también el logotipo de CNN que tiene la imagen falsa es más grande y la tipografía que utilizan no es siquiera similar.

En la misma búsqueda, pudimos cerciorarnos que CNN en Español no emitió en las últimas semanas fotocitas del periodista y presentador Fernando del Rincón. El memorando presentado por la Casa Blanca de Estados Unidos que generó este debate fue presentado el 15 de septiembre de 2021. 

Comparación entre la imagen que circula en redes sociales y una cita original que publica el medio.

También realizamos una búsqueda sobre declaraciones públicas de Fernando del Rincón, acerca del aumento de cultivos de la hoja de coca, pero tampoco encontramos alguna declaración similar. Revisamos los videos en los que Fernando del Ricón se refiere a Bolivia, pero aún no se pronunció sobre el tema en particular.

Por esta razón, realizamos el análisis con la herramienta Crowtangle, pues el contenido fue compartido 916 veces, tanto en  grupos como en perfiles de Facebook y llegó a más de cinco mil personas en su primer post.

Al analizar de dónde se difunde esta imagen, nos cercioramos que se trata de grupos opositores a la actual gestión de gobierno, como el que podemos observar a continuación: 

Análisis de Crowtangle

Sobre posición de Estados Unidos hacia Bolivia

El “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2020”, elaborado por la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con financiación de la Unión Europea (UE), reveló que las plantaciones de hojas de coca en el país pasaron de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020.

Por esta razón, Joe Biden, presidente de Estados Unidos indicó que Bolivia y Venezuela no cumplieron con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico.

En un memorando publicado el 15 de septiembre por la Casa Blanca, Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Sobre las fotocitas 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

  ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica