Clarín no publicó que Guillermo Lasso se refirió a los conflictos de 2019 en Bolivia – Bolivia Verifica
Clarín no publicó que Guillermo Lasso se refirió a los conflictos de 2019 en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Clarín no publicó que Guillermo Lasso se refirió a los conflictos de 2019 en Bolivia

Atribuyen esta información al medio de comunicación argentino sin embargo ellos desmintieron haber emitido la imagen

A través del perfil de Facebook “Ramiro Sánchez”, se difunde masivamente una fotocita atribuida falsamente al medio de comunicación argentino Clarín y al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Se trata de información falsa.

Bajo la fotografía de Lasso y el logotipo del medio, se lee: “Si Evo Morales hubiera respetado el referéndum del 21F, Bolivia se hubiera ahorrado los conflictos de 2019 que causó llanto y dolor a las familias bolivianas”. La imagen tiene 381 reacciones, 6 comentarios y fue compartida 3 mil veces.

Bolivia Verifica indagó sobre el contenido que circula. A través de una búsqueda de hemeroteca tanto en la página web, como en las redes sociales oficiales del Clarín, se evidenció que no existe contenido similar. Por otro lado, encontramos que el formato de fotocitas utilizado por el medio no corresponde con el difundido falsamente.

Comparación entre la fotocita falsa y una verdadera del medio de comunicación

En tal sentido, nos contactamos con el Clarín, quienes nos corroboraron que es información falsa. Finalmente, indagamos las declaraciones brindadas por Lasso al respecto y tampoco se encontró nada similar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica