Circulan imágenes de peces muertos en laguna Concepción en Santa Cruz pero no son actuales – Bolivia Verifica
Circulan imágenes de peces muertos en laguna Concepción en Santa Cruz pero no son actuales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circulan imágenes de peces muertos en laguna Concepción en Santa Cruz pero no son actuales

Compártelo por:

Fotografías de cientos de peces muertos provocan indignación en redes y se denuncia que estaría ocurriendo en Santa Cruz.

 

Varias imágenes de peces muertos circulan por redes sociales como Facebook y Twitter; las mismas corresponden a la Laguna Concepción en el departamento de Santa Cruz, pero no son actuales, sino de finales de agosto de 2020. Por lo tanto, se considera información es engañosa.

Enzo Aliaga Rossel, jefe de unidad en Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dijo que lo que está ocurriendo en la laguna Concepción es producto de la sequía que se vive a nivel mundial. Sin embargo en la Gobernación cruceña dieron otra explicación adicional.

El director de Áreas Protegidas, Juan Carlos Áñez, informó que a finales de agosto se envió una delegación para recabar muestras y determinar las causas.Dijo que hubo mortandad de peces y reptiles debido a que hay una alta concentración de fosfato de sodio, con una concentración máxima de 1mg/litro y que los niveles de agua son los más bajos que se ha tenido en 18 años debido a la sequía.

El estudio técnico determinó de que los niveles de fosfato de sodio se generaron durante un proceso acumulativo a lo largo del año que ha llegado a la laguna, por ser una parte más baja de la zona. En el lugar también existen cuatro colonias de menonitas que poseen extensos e intensos cultivos agrícolas.

Entre las medidas a seguir, Añez dijo que se va a realizar un estudio hidrológico para establecer el comportamiento de todo el sistema hídrico del lugar, para contar con criterios técnicos que permitan realizar diques de sedimentación de las aguas que fluyen superficialmente de los cultivos menonitas.

El director informó que actualmente hay vida acuática en la laguna, en las zonas de profundidad de cinco a ocho metros. “Fue en los lugares donde hay poca concentración de agua y mayor cantidad de contaminantes donde se produjo la muerte de peces”, aclaró. Se espera que con la lluvia baje la toxicidad y retorne la normalidad a la laguna, es decir, que el daño no sea irreversible como se afirma en redes sociales. La misma información la brindo en la conferencia de prensa del 11 de noviembre.

La laguna se ubica en la eco región del Chaco, entre Pailón y San José del departamento cruceño, fue declarada “humedal de importancia internacional”, sitio Ramsar, en junio de 2002, lo que la convierte en un área protegida, el cuerpo de agua tiene una extensión de 30 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho.