Claves sobre la vacuna Pfizer que causan expectativa contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Claves sobre la vacuna Pfizer que causan expectativa contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Claves sobre la vacuna Pfizer que causan expectativa contra la COVID-19

Compártelo por:

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer podría dotarse a partir de este año, sin embargo, existe preocupación en cuanto a las características para su distribución

 

La farmacéutica norteamericana Pfizer anunció el 9 de noviembre los resultados positivos que registra la tercera fase de la vacuna que, junto a la alemana BioNTech, desarrolla contra la COVID-19.

La vacuna logró con sus ensayos un 90% de eficacia contra el coronavirus, lo que la convierte por ahora en la mejor posesionada. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró su optimismo ante los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 43.500 personas en seis países.

Entre esas pruebas muy pocas personas adquirieron el virus y una parte de quienes lo hicieron recibieron un placebo en lugar de una segunda dosis de vacuna, ese número de infectados no supera la centena por lo cual el resultado en el mundo científico se hace más alentador; pero se pide mantener cautela ya que no existen conclusiones contundentes aún.

Dosis de la vacuna

Aún no se conoce qué dosis de vacuna deberá suministrarse a una persona y en qué periodos de tiempo, los estudios continúan en ese aspecto. Los expertos explican que la COVID-19 es una enfermedad joven y que es imposible saber los efectos a largo plazo de una hipotética vacuna contra ella.

Eficacia

La eficacia del 90% mostrada por la vacuna de Pfizer-BioNTech significa hipotéticamente que una de cada diez personas aún podría desarrollar sintomáticamente la enfermedad de COVID-19 pese a inocularse con ella, pero se aclara que es un porcentaje habitual. Vacunas conocidas contra otras enfermedades presentan incluso un porcentaje menor, un ejemplo, la propia vacuna contra la gripe no alcanza el 50%.

La base de la vacuna:

Los científicos profundizan sus estudios en la ARN, sobre el mismo código genético del virus, varios de los laboratorios encargados de producir vacuna contra el COVID-19 utilizan esta tecnología denominada ARN mensajero o ARNm, la Pfizer junto a BioNtech y la desarrollada por Moderna, son dos ejemplos. Este proceso permite introducir moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que ya contienen instrucciones con las que el cuerpo humano puede producir el virus y a la vez el anticuerpo para neutralizarlo.

 

La experta detrás de la vacuna

Kathrin Jansen, la microbióloga de 62 años, nacida en la ex Alemania Oriental, dirigió el desarrollo de dos importantes y exitosas vacunas para el mundo, la del virus del papiloma humano (VPH) y la del neumococo. Ahora está al frente de un equipo de 650 personas, que lleva adelante la consolidación de la vacuna Pfizer, la investigación y creación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Algunos países en el mundo como los europeos ya gestionan la dotación de la vacuna Pfizer, Incluso en América latina, países como Colombia analizan las posibilidades para la adquisición del producto. En Bolivia existen gestiones iniciadas desde el gobierno anterior para adquirir entre tres a cuatro vacunas. Desde informaciones del Ministerio de Salud se dijo a Bolivia Verifica que se continuarán con esas gestiones, pero que no se conoce aún sobre la Pfizer. El actual y recientemente posesionado Ministro de Salud, Edgar Pozo, se encuentra en proceso de traspaso del ministerio con la revisión de informes y designación de viceministerios y personal.

Dificultad en la distribución

Sin embargo, no todo el informe sobre la vacuna es positivo. Existe preocupación en su posterior distribución debido a que debe conservarse a temperaturas por debajo de los 70 a 80 grados, condición que obliga a países que deseen adquirirla a contar con una tecnología que permita ese abastecimiento además de controlar la cadena de frío desde su lugar de origen hasta su destino final. La OMS ya advirtió esa dificultad sobre todo para países con una economía debilitada a raíz de la propia pandemia.

Otros ensayos

Actualmente más de 200 laboratorios, en el mundo, desarrollan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2. Una decena ya está en la tercera fase de pruebas, entre ellas la de Pfizer-BioNTech, la vacuna de la estadounidense Moderna, la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, los proyectos chinos (dos de la firma Sinopharm y uno de Sinovac); la del grupo farmacéutico belga Janssen, de la firma estadounidense Johnson & Johnson, la norteamericana Novavax, o la rusa Sputnik V, anunciada por el propio presidente Vladímir Putin.