Polémica por el Patujú: el símbolo patrio es la flor, no la bandera – Bolivia Verifica
Polémica por el Patujú: el símbolo patrio es la flor, no la bandera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Polémica por el Patujú: el símbolo patrio es la flor, no la bandera

Compártelo por:

La flor es uno de los símbolos del Estado boliviano, en cambio la bandera está reconocida como tal solo en Santa Cruz y Beni

En los últimos días, desde la posesión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se ha desatado una polémica en redes sociales al no ver la bandera de la flor del Patujú en los actos protocolares. Bolivia Verifica revisó diferentes normas bolivianas para aclarar esta controversia.

Si bien la bandera de la Flor del Patujú existe, como el emblema de los pueblos indígenas del oriente bolivian, es un símbolo departamental de Santa Cruz y Beni, y durante el gobierno de transición encabezado por Jeanine Añez la misma fue incorporada en actos oficiales a nivel nacional, junto a las banderas de Bolivia y de Wiphala.

Sin embargo, no es considerada un símbolo patrio: lo es la flor del Patujú pero no la bandera la flor. Al igual que la Kantuta, el Patujú se encuentra establecido como símbolo del Estado boliviano en la Constitución Político, en el artículo 6, párrafo II que dice: “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

Leyes departamentales

Según la Ley Departamental Nº 57 del 28 de junio de 2013, se tiene por objeto establecer la “Bandera de la Flor del Patujú” como símbolo oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz. Asimismo, el 2 de abril de 2014, el departamento del Beni proclama la Ley Departamental Nº 36, que tiene por objetivo reconocer y declarar a la “Bandera del Patujú” como un símbolo oficial de este departamento.