Circulan fotos sacadas de contexto sobre el aniversario de El Alto – Bolivia Verifica
Circulan fotos sacadas de contexto sobre el aniversario de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circulan fotos sacadas de contexto sobre el aniversario de El Alto

Compártelo por:

La página de Facebook “100% Boliviano” publicó, el pasado 05 de marzo a las 16.21, diez fotografías con la siguiente descripción: “El alto Militarizado. Se da inicio a la Sesión de Honor del pleno del consejo municipal de El Alto por los 35 de su aniversario de creación (sic)”. Sin embargo, varias de las imágenes son de otro momento y lugar.

 

Dicha publicación se va haciendo viral poco a poco, hasta el momento se ha compartido 424 veces y ha generado todo tipo de comentarios y reacciones en los usuarios de Facebook. El crédito de las fotografías se le atribuye a Alexis Demarco. 

 

Bolivia Verifica rastreó las imágenes en cuestión y se pudo constatar que seis están fuera de contexto. También se contactó al fotógrafo Alexis Demarco quien aseguró que solo cuatro de las 10 imágenes publicadas le pertenecen. 

 

  • Las fotografías 1, 2, 3 y 4 son de la sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto, que se llevó a cabo el 05 de marzo de 2020 y fueron tomadas por Demarco:
1

 

2

 

3

 

4

 

  • La fotografía 5 es de la gasificación ocurrida en la misma fecha en Senkata. Si bien no se conoce al autor, La Razón afirma haber sacado la imagen de la cuenta en Twitter de Evo Morales:

 

5

 

  • La fotografía 6 la publicó La Razón y también es del momento de la gasificación en Senkata, su fuente son las redes sociales:

 

6

 

  • Las fotografías 7, 8 y 9 son del 12 de noviembre de 2019, las publicó el periódico digital argentino “La Nación” bajo el siguiente titular: “Sin Evo Morales, Bolivia amaneció militarizada y en busca de un presidente interino”. Los créditos fotográficos corresponden a a Natacha Pisarenko, Carlos García Rawlins y a Ronaldo Schemidt. 

 

7

 

8

 

9

 

  • La última fotografía se publicó en la página de “América Noticias” bajo el titular: “La CIDH calificó como grave el decreto que habilita la represión militar en Bolivia”, data de hace 4 meses y no se especifica a su autor.  
10

 

Nuestro equipo de trabajo recomienda a los cibernautas no dejarse sorprender por publicaciones engañosas.

Comment here