Circula video de Tuto Quiroga pidiendo el voto para Carlos Mesa, pero fue en 2019 – Bolivia Verifica
Circula video de Tuto Quiroga pidiendo el voto para Carlos Mesa, pero fue en 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Circula video de Tuto Quiroga pidiendo el voto para Carlos Mesa, pero fue en 2019

Compártelo por:

El video circula a través de Facebook. El actual candidato a la Presidencia por Libre 21 salió a aclarar el contexto

Captura de pantalla del video del año 2019.

Con un fondo de ladrillo visto, un terno y una corbata azul a cuadros, Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia pide votar por Carlos Mesa “por un acto vital y de superviviencia democrática”, es un video antiguo grabado el año 2019, una semana antes de las elecciones de octubre. Por no ser actual, este contenido se considera engañoso.

El video empezó a circular a través de Facebook desde distintas páginas y grupos. Algunos usuarios lo compartieron señalando el hecho de que un candidato a la Presidencia (Jorge Quiroga) pide el voto para otro (Carlos Mesa).

Quiroga salió a aclarar a través de sus redes sociales que el audiovisual corresponde a la gestión anterior en la que efectivamente pidió votar por Carlos Mesa por ser la alternativa mejor posicionada en las encuestas para enfrentar la candidatura de Evo Morales.

“Pedí votar por Carlos Mesa, no por su propuesta tibia, sino para sacar al tirano Morales”, aseveró Tuto en un video de casi dos minutos difundido este viernes. Adicionalmente, se preguntó por quién votaba Mesa cuando no era candidato.

“En todas las elecciones en que no participé, siempre pedí voto contra el MAS, ¿Por quién votaba Mesa? Conmigo, se salva la economía y el MAS no vuelve nunca más”.