Sí, Tarija recibió 400 ítems para salud en esta gestión – Bolivia Verifica
Sí, Tarija recibió 400 ítems para salud en esta gestión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Sí, Tarija recibió 400 ítems para salud en esta gestión

Compártelo por:

La versión oficial del Gobierno que circula en las redes sociales indica que se aumentaron 270 puestos en esta área a favor del departamento sureño

Uno de los informes del Ministerio de Salud sobre la entrega de ítems a favor del departamento de Tarija.

El Gobierno Nacional informó desde junio que Tarija recibe “más ítems” para personal de salud y equipos para fortalecer a hospitales frente al coronavirus, resaltando una última entrega de 270 por parte de la presidenta Jeanine Áñez, entre sus recientes visitas a esta región.

Ante la consulta que hicieron nuestros lectores al número de WhatsApp, como al inbox de la página de Bolivia Verifica de Facebook, se hizo una verificación de esta información y se constató que este anuncio del Gobierno es verdadero.

“Se hizo la entrega de más ítems (270), cumpliendo la promesa realizada en el aniversario de Tarija de dotar 400 ítems. Esos ítems van a llegar a todos los municipios del departamento”, indica la nota de prensa publicada en el portal del Ministerio de Salud.

La nota indica que el Ministerio de Salud “incrementó la entrega de ítems” en Tarija para reforzar al personal de salud, que también recibió equipos y materiales para fortalecer a los hospitales.

Cantidad de ítems en Tarija

El Gobierno nacional consolidó este año 400 ítems en salud para el departamento de Tarija. Si bien la entrega total no fue realizada el 15 de abril, que es la efeméride departamental, sí se llegó a este número a lo largo de la gestión. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente, pues la necesidad histórica del departamento de Tarija es de tres mil ítems, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Ante la emergencia del coronavirus, el Gobierno incrementó 452 contratos temporales para personal de salud, según confirmó a Bolivia Verifica el delegado del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo. Explicó que el número de ítems se da cada año “por crecimiento vegetativo”, en cambio, los contratos realizados este 2020 tienen la duración de tres meses.

Los 452 contratos efectuados en esta gestión por el Gobierno para el sector de salud en Tarija son “exclusivamente” para el apoyo en el trabajo de las áreas COVID-19.

El director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos Zamora, le dijo a Bolivia Verifica que efectivamente son 400 los ítems que recibió esta instancia de parte del gobierno a lo largo de este año. “No fue una sola entrega”, aclaró la autoridad. Confirmó que los ítems ya fueron distribuidos en los diferentes centros de salud en las seis provincias de este departamento, respecto a los contratos, los faltantes se encuentran en el proceso de elaboración, según confirmó Oquendo.

La Brigada Parlamentaria de Tarija solicitó un informe al Sedes sobre la distribución de los ítems de salud en el departamento, constatando que los 400 citados fueron distribuidos en los principales hospitales y en los diferentes puestos de salud en las provincias. Tarija recibió en total 400 ítems en salud y 452 contratos temporales para apoyo en la lucha contra el coronavirus para esta gestión 2020.