No todas las personas tienen coronavirus, ni las dietas alcalinas ayudan a prevenirlo – Bolivia Verifica
No todas las personas tienen coronavirus, ni las dietas alcalinas ayudan a prevenirlo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No todas las personas tienen coronavirus, ni las dietas alcalinas ayudan a prevenirlo

Compártelo por:

A través de un audiovisual un supuesto médico dice que el COVID-19 se contrae simplemente con salir a la calle y que los alimentos alcalinos evitan su desarrollo

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Un video que circula mediante WhatsApp afirma que todas las personas que han salido al menos cinco segundos a la calle ya tienen coronavirus y que la mejor manera de combatirlo es con una dieta alcalina a base de diversos alimentos. Sin embargo, ambos datos son falsos.

En el audiovisual, un supuesto médico explica a una mujer que todos ya tenemos el coronavirus en nuestro organismo y que para combatirlo, y evitar que el virus provoque problemas respiratorios o la muerte, se deben consumir alimentos alcalinos. El supuesto galeno se identifica como Vicente Zambrano y pide compartir esta información.

Bolivia Verifica advierte que dichos datos no son reales. No todas las personas se han contagiado de coronavirus y tampoco existen alimentos que ayuden a prevenirlo.

Como se contagia y previene el COVID-19

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el coronavirus se contagia mediante gotículas que se producen cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. De esa manera el virus podría ingresar a los pulmones mediante la boca o la nariz.

Para evitar contraer el mortal virus se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar barbijos y también alcohol en gel. Asimismo, si se sale a la calle, se debe mantener una distancia de por lo menos un metro con las demás personas al volver hay que desinfectar los calzados y demás prendas de vestir, también todos los alimentos u objetos que ingresen al hogar.

¿Es cierto que los alimentos alcalinos ayudan a prevenir que se desarrolle el coronavirus?

No, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no existe ningún tipo de alimento que prevenga o cure el coronavirus. Por lo tanto, ninguna dietacura ni evita que una persona contraiga el virus.

El medio “Verifica RTVE” también ha calificado como falsa la información que difunde el, aparente, doctor Zambrano y asegura que no existe ninguna evidencia científica que respalde los datos difundidos en el video en cuestión.

Si consideras que algún dato es falso o engañoso envíalo al https://wa.me/59162535868  y lo verificaremos.