Circula video de ritual tibetano como si fuese un entierro de víctimas de coronavirus – Bolivia Verifica
Circula video de ritual tibetano como si fuese un entierro de víctimas de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula video de ritual tibetano como si fuese un entierro de víctimas de coronavirus

Compártelo por:

La publicación alerta sobre una muerte masiva de personas en Asia y que una situación similar podría darse con Latinoamérica 

¡Fuerte! Impactantes imágenes circulan por WhatsApp para solventar una nueva teoría de  conspiración indicando que el Pentágono de Estados Unidos creó  el coronavirus COVID-19 en uno de sus laboratorios para esparcirlo en China, su principal rival económico, y así también lograr la reducción de la población mundial, investigado el video certificamos que el mismo fue grabado hace nueve años, cuando todavía no se sabía de esta pandemia.

Cadena  

“Esto es lo que los medios de comunicación no quieren que sepas, en Asia no saben qué hacer con tantos muertos a causa del coronavirus, los entierran, los queman y ahora se los dan de comer a los buitres, la situación es ya incontenible afirman científicos chinos que fueron encarcelados  para que no difundan la verdadera situación que vive el mundo con esta pandemia, dicen que morirá la mitad de la población mundial”, alerta el texto que acompaña  el video.

En la grabación se ve cómo un grupo de personas lanza cadáveres a un descampado donde se encuentran cientos de buitres. Después de que realizan unos cortes en los cuerpos, los dejan a la intemperie.

Las aves rápidamente se amontonan alrededor de los cadáveres para alimentarse de carne humana, hasta dejar sólo huesos, como rastro del cuerpo que estuvo ahí. 

“El periodista que mostró estas imágenes no puede revelar su identidad porque su vida corre peligro”, agrega el texto en el pie de pantalla.

Con esta publicación, alertan de una supuesta estrategia de Estados Unidos para atacar a China y agrega que el gobierno de Rusia podría robar la fórmula, dando pie a una guerra bacteriológica “jamás vista”. 

El video circula en cadena por WhatsApp.

En el video puede verse como un grupo de buitres come cadáveres que fueron lanzados en un monte. 

El video

Bolivia Verifica, hizo un seguimiento a estas imágenes, pudiendo constatar que las mismas provienen de China, de la región autónoma del Tíbet.

Sin embargo, no hay relación alguna entre este video y la actual pandemia que vive el mundo por el coronavirus COVID-19. 

Las imágenes pertenecen a uno de los cientos de videos que son de tradiciones tibetanas, el mismo fue grabado hace nueve años. 

El video corresponde al denominado “sky burial” o “entierro celestial”, un ritual fúnebre tibetano. 

Según el “Libro Tibetano de los Muertos”, del cadáver no puede quedar nada, por eso, luego los huesos son triturados y entremezclados con harina tostada.

 Para la cultura tibetana, estas aves representan a los “ángeles” encargados de transportar el alma de los fallecidos al cielo.

“La tradición, un método funerario sostenible, simboliza la ‘impermanencia’ de la vida de los budistas”, indica un documental publicado en febrero de 2016 por National Geographic.

En el mismo se indica que este ritual empezó “recientemente”  a convertirse en un evento que mueve el turismo en la zona.

Los turistas asisten al monte donde observan con sus cámaras cómo procede el ritual. 

El documental “Vultures of Tibet” o “Buitres del Tíbet”  del cineasta estadounidense,  Russell O. Bush, cuestiona la ética sobre este tipo de turismo. 

“Con la modernización de China occidental y la expansión del turismo en el Tíbet, los sitios de entierro ahora se destacan en los mapas turísticos y los funcionarios locales cobran a los visitantes la entrada para ver el ritual privado contra la voluntad de las familias afectadas”, indica este trabajo audiovisual. 

Vultures of Tibet fue filmado en agosto de 2011, “cuando las tensiones regionales se volvieron tan insoportables que decenas de tibetanos comenzaron a incendiarse”. 

Este trabajo revela el estado actual de “sky burial” como una anécdota de los problemas ideológicos más grandes en esa región.

Los citados trabajos cuestionan el “potencial de opresión” en el acto de mirar.

Una de las escenas del documental Vultures of Tibet, donde se puede conocer más acerca del extraño ritual tibetano con sus muertos. 

Cultura del miedo

“Si expandimos el miedo colectivo se van a dar ciertas acciones”, explica la psicóloga y panelista de Bolivia Tv, Mariela Baldivieso Lema, quien señala que el objetivo es hacer circular este tipo de videos en las redes sociales.

Mariela Baldivieso en contacto con Bolivia Verifica, refiere que el miedo es algo innato del ser humano, cuya función principal es la de preservación de nuestra especie ante cualquier peligro. 

Agrega que existen personas o grupos que tratan de utilizar el miedo para conseguir determinados fines que van más allá de la preservación. 

 “Si expandimos el miedo colectivo se van a dar ciertas acciones”, dice con respecto al contenido de este tipo de videos. 

Indica que en este tipo de casos, el miedo pasa a una siguiente fase que es la ira, cuando ya aparecen actos que derivan en protestas o peleas. 

“De ahí surge la ira irracional, la estigmatización, tendríamos que ver a dónde apuntan estas fake news, qué buscan conseguir… si es algo político para convulsionar a la sociedad  exigiendo cambios o si es para la actuación de una persona en específico”, analiza.

Agrega que el COVID-19  al ser un virus que no se puede ver, genera ansiedad en las personas, lo que crea vulnerabilidad en las mismas, siendo víctimas potenciales para ser manipuladas mediante el miedo.