En cuarentena: Utilizan video grabado en Colombia para acusar de maltrato a la Policía boliviana por los hechos en Beni  – Bolivia Verifica
En cuarentena: Utilizan video grabado en Colombia para acusar de maltrato a la Policía boliviana por los hechos en Beni 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

En cuarentena: Utilizan video grabado en Colombia para acusar de maltrato a la Policía boliviana por los hechos en Beni 

Compártelo por:

Una persona denuncia que policías agredieron a su hermana por reclamar que no tienen alimentos. Haciendo uso de un video de Colombia

La publicación circula a través de WhatsApp mostrando que la Policía en el Beni agrede a una mujer, aparentemente, porque ella reclama alimentos y no la dejan trabajar. En este video también se pide la realización de las elecciones generales. Sin embargo, la grabación utilizada corresponde a Colombia.

En el video se ve a una mujer gritando, exigiendo respeto, seguidamente la mujer es golpeada en la cabeza por un uniformado. También se incluye un mensaje con el siguiente texto:

Denuncio públicamente a la policía del Beni, estoy completamente molesta por la manera en la que tratan a las personas, ningún ser humano debe ser tratado de manera agresiva. Mi hermana solo estaba reclamando por que ya no tenemos que comer y no nos dejan trabajar y la policía abusiba qe impotensia, no acepto este tipo de comportamiento, que esto no le suceda a otra persona, hoy somos nosotros, mañana puede ser usted, elecciones ya!!! hay que denunciar estoy abusos del gobierno trancitorio  #NomasmaltratoalosciudaadanosdelBeni” (sic).

¿Es realmente la Policía Boliviana la que aparece en dicha grabación? Para nada, acá te explicamos a detalle.

  • El audiovisual fue grabado en Colombia.
  • Data del 3 de abril del 2020.

 

  • Fue relacionado con hechos sucedidos durante la cuarentena por el COVID-19 y publicado por la página de Facebook “Channel Plus Santa Marta”, la cual corresponde a Televisión del Norte (TVN), el cual es un medio de comunicación independiente que se emite desde el año 2001, a través de televisión por cable en la ciudad de Santa Marta, ubicada en el departamento de Magdalena al norte de Colombia. 

Si consideras que alguna información puede ser engañosa o falsa envíala al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.