Circula video de maleta electoral del 2019 para denunciar fraude electoral el 2020 – Bolivia Verifica
Circula video de maleta electoral del 2019 para denunciar fraude electoral el 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Circula video de maleta electoral del 2019 para denunciar fraude electoral el 2020

Compártelo por:

El audiovisual de 30 segundos es compartido por Facebook para construir un discurso de fraude proceso electoral del año 2020

Alrededor de una maleta electoral que yace abierta en el piso, un grupo de personas señala extrañeza porque todas las papeletas fueron marcadas a favor del MAS, “están haciendo fraude aquí”, indica una de ellas. Se trata de información engañosa que circula por Facebook. Es un video divulgado en VIMEO el año 2019.

Como mucho del contenido que hemos desmentido en Bolivia Verifica, vuelven a circular imágenes de la gestión 2019 para deslegitimar el proceso electoral del año 2020.

A través de la búsqueda inversa de imágenes, constatamos que el audiovisual forma parte de una publicación de la Fundación Internacional Latinoamérica Libre que reunió varios videos de las elecciones nacionales de 2019 en el que se denunciaron distintas irregularidades en los recintos.

En el video se observan papeletas del año pasado, pues la ubicación de las franjas era distinta y algunos candidatos fueron nuevos el 2020.