Circula un post con la foto de Marco Pumari en el que acusa a Demócratas de fortalecer al MAS – Bolivia Verifica
Circula un post con la foto de Marco Pumari en el que acusa a Demócratas de fortalecer al MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Circula un post con la foto de Marco Pumari en el que acusa a Demócratas de fortalecer al MAS

Compártelo por:

Un post con la imagen del candidato a la vicepresidencia por la alianza política «Creemos», Marcos Pumari, junto a una frase acusatoria contra los Demócratas circula en redes sociales

Es verdadero y la frase es real. Circula junto a un post con la imagen de Marco Pumari, candidato a la vicepresidencia por la agrupación política «Creemos». El mismo Pumari confirmó que se trata de una frase que fue dicha por él en una entrevista. 

Lo que sí está manipulado es el post original ya que se le añadió una caricatura satírica en referencia al expresidente Morales y a la actual presidente Jeanine Áñez, un hashtag y la identificación de la cuenta de Facebook que comparte ese material que es Huele a masista 3.0

“EL MAS estaba muerto cuando salimos a las calles. Demócratas lo fortaleció y resucitó, jamás lo desarticuló”, se leé en la post. 

La frase en particular fue expresada durante una entrevista que tuvo el candidato, ayer 21 de mayo, en un programa de nombre: EL Inquisidor Internacional. El texto que presenta al entrevistado y que acompaña la misma página dice:

«DEBE AÑEZ SER ENJUICIADA JUNTO A LOS PRESUNTOS PILLOS!!! EL NEPOTISMO ES MODENA DE TODOS LOS DIAS. Si las Fuerzas armadas Anulan la sigla del MAS y LLAMAN a elecciones que AÑEZ CANDIDATEE DE CIVIL. Si es constitucional Apoyo!!! IMPRESIONANTE FASCETA DE MARCO PUMARI ENOJADO POR LA CORRUPCION DEL PAIS!!! SON MAS DE 2000 MILLONES DE DOLARES INDICA!!! IMPERDIBLE CON EL ESPECTACULAR ESTILO DEL INQUISIDOR INTERNACIONAL!!!»

Pumari critica a los integrantes del denominado Movimiento Demócrata Social, más conocido como “Demócratas”, grupo político al que pertenece la presidente Áñez. Y también a gran parte de las autoridades que actualmente gobiernan Bolivia y que están ahora en carrera electoral bajo el denominativo de Juntos.

El argumento expuesto por el candidato surge a raíz de la polémica desatada en el caso de los respiradores adquiridos con sobreprecio por el actual gobierno y en medio de la cuarentena que se vive casi a nivel mundial por la presencia de la infección del coronavirus.

El post original, que además fue creado por el medio de información Urgente.Bo y fue enviado por Marco Pumari a Bolivia Verifica. La imagen corresponde a una entrevista pasada organizada por la Red Uno, el 1 de marzo de 2020.