Santa Cruz realiza campaña de donación de plasma – Bolivia Verifica
Santa Cruz realiza campaña de donación de plasma

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Santa Cruz realiza campaña de donación de plasma

Compártelo por:

Durante los últimos días han proliferado los mensajes de Whatsapp en los que se solicita la donación de plasma hiperinmune. Son mensajes escritos por familiares de pacientes de coronavirus en estado crítico que piden a quienes ya superaron la enfermedad que se conviertan en donantes de sangre.

“El médico Erlan Pérez Torrez se encuentra internado en UTI del Hospital Japonés con Neumonía grave por COVID-19. Anoche fue intubado y conectado a respiración mecánica”, dice uno de los mensajes que se viralizó. Se trata de un médico de 45 años de edad, que se enfermó mientras atendía a pacientes contagiados. Desde Bolivia Verifica contactamos con la familia del galeno y fuimos informados de que el mensaje tuvo éxito y que se consiguió la donación esperada.

“Mi hermano recibió el plasma ayer al mediodía. La donación llegó desde la ciudad de La Paz. Estamos esperanzados, esperando su recuperación. Él continúa en terapia intensiva, pero hay mucho optimismo por parte de los médicos. Hay mucha gente recuperada de coronavirus en Santa Cruz que me ha escrito preguntando cómo donar. Es importante que sepan que pueden hacerlo y que esto salvará muchas vidas”, dice Ana María Pérez.

Hace unos días, reportamos que esta medida de inmunización pasiva ya fue validada en nuestro país por el Ministerio de Salud, ahora vemos que ya han iniciado campañas para conseguir donantes. El Banco de Sangre es un actor crucial en esta cruzada.

Diego Nazareno, médico del Banco de Sangre en Santa Cruz, conversó con Bolivia Verifica he indicó que la campaña se inició el jueves 21 de mayo y que ya recibió varios donantes. Entre los requisitos para poder donar está la edad, el peso, el constatar que se ha recuperado de COVID-19 y el ser varón.

“La mujer al embarazarse produce ciertos anticuerpos propios del embarazo. Estos anticuerpos hacen una opción cruzada a los anticuerpos del COVID-19 lo cual podría generar una confusión al momento de hacer la transfusión al paciente receptor. En otros países sí están aceptando como donantes a las mujeres pero es porque tienen otra tecnología, capaz de procesar mejor la donación sanguínea”, explicó Nazareno.

¿Qué pasa con los mensajes de WhatsApp que piden donación para un paciente en particular? Nazareno explica que es posible hacer una donación sin destinatario (que puede llegar a beneficiar a dos personas) pero también se puede hacer para un paciente en particular, para esto, es necesario que el donador tenga el mismo tipo de sangre que el receptor.