Circula cadena de WhatsApp con datos falsos sobre medicación para Coronavirus – Bolivia Verifica
Circula cadena de WhatsApp con datos falsos sobre medicación para Coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula cadena de WhatsApp con datos falsos sobre medicación para Coronavirus

Durante las últimas horas, se ha viralizado una cadena de WhatsApp en la que se asegura que “se ha estado atacando mal” el coronavirus y que “la forma de combatir el COVID-19 es con antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes”. Esta no es información oficial. Según un rastreo de Bolivia Verifica, la información provino de un video publicado en YouTube cuya información carece de sustento de canales oficiales.

En el texto viral se afirma  que a través de las autopsias efectuadas en Italia a pacientes fallecidos con Coronavirus se demostró que “no es neumonía, sino coagulación intravascular diseminada (trombosis)”. Efectivamente Italia realizó autopsias con interés científico cuyo objetivo es, entre otros, estudiar la fisiopatología de la enfermedad; sin embargo, en los resultados conclusivos no se descarta neumonía.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se afirma que “el virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía”.

Al respecto de la medicación (antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes) para contrarrestar el Coronavirus es necesario precisar que, hasta el momento, la OMS no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo, por tratarse de un virus nuevo, los países están experimentando con varios medicamentos, entre ellos azitromicina (antibiótico) o hidroxicloroquina (antimalárico). Todo esto en fase experimental.

Según consta en el Protocolo para Tratamiento para COVID 19 elaborado por el Comité Científico del Colegio Médico y Sedes, en Bolivia se está usando azitromicina, oseltamivir, hidroxicloroquina, fosfato de cloroquina, lopinavir, dependiendo del cuadro clínico del paciente.

[pdf-embedder url=»https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2020/04/PROTOCOLO-DE-MANEJO-DE-CORONAVIRUS.pdf» title=»PROTOCOLO DE MANEJO DE CORONAVIRUS»]

Guillermo Cuentas, médico y exministro de Salud, explica que la medicación varía de país en país dependiendo de los criterios médicos y las determinaciones estatales. No hay una única fórmula que sea la respuesta y hay al menos dos grandes tendencias en cuanto a fármacos, el uso de la hidroxicloroquina y los anticoagulantes de bajo peso molecular.

“En Bolivia se está usando la hidroxicloroquina junto a la azitromicina pero para usar esta medicación es imprescindible tener un electrocardiograma porque no se puede usar en pacientes que tienen arritmia cardíaca”, puntualiza Cuentas.

En tanto que la doctora Keyla Lopez, en la misma línea, enfatiza que además se está usando interferón beta con óptimos resutados. No obstante remarca que “no hay un fármaco que logre acabar con el virus”.

“Son muchos los intentos que se están haciendo. El inteferon beta ha dado buenos resultados, también se está empleando algunos retro virales que se usan en el tratamiento a pacientes con VIH, adicional está el medicamento antimalárico que también está mostrando resultados positivos, ya que protege a los glóbulos rojos ante el ataque del virus y así evita el proceso de oxidación de éste, ya que el hierro liberado de la hemoglobina produce oxidación, que a su vez provoca el daño pulmonar e hipoxia en los tejidos”, señala la doctora.

Por tanto, si bien en algunos lugares se está medicando con algunos antibióticos, anticoagulantes y antivirales, esto está en proceso de experimentación, depende del cuadro del paciente y del criterio médico. Desde Bolivia Verifica te recomendamos no compartir cadenas sobre medicación para COVID-19 ya que esto podría significar riesgo para alguna persona que se atreva a automedicarse. El diagnóstico y el tratamiento farmacológico o debe realizar personal especializado en el tema.