Cinco preguntas y respuestas sobre el día de votación – Bolivia Verifica
Cinco preguntas y respuestas sobre el día de votación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesSinDuda

Cinco preguntas y respuestas sobre el día de votación

Horarios, edades de jurados y turnos según carnet, entre otras cuestionantes sobre el día de comicios

¿Cuál es el horario de la jornada de votación?

Al igual que las Elecciones Nacionales del año 2020, los horarios de votación durante la jornada electoral de los comicios Subnacionales (programado para el 7 de marzo de 2021) iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 5 de la tarde. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.

¿A qué hora debo ir a votar?

Las personas cuyo carnet de identidad termina en 0, 1, 2, 3 y 4 deberán presentarse en el transcurso de la mañana, pudiendo asistir de 08:00 a 12:30.

Quienes tienen terminación de carnet 5, 6, 7, 8 y 9 tendrán que ir en el turno de la tarde, desde las 12:30 hasta las 17:00 horas.

Si alguna persona no pudiera asistir en los horarios establecidos de acuerdo a la terminación de su número de cédula de identidad, los jurados recibirán su voto.

¿Dónde puedo ver cuál es mi recinto electoral?

Ingresa al portal Yo Participo, coloca tu número de carnet y tu fecha de nacimiento. Allí encontrarás la confirmación de que estás habilitado y el recinto de votación cercano a tu domicilio que te corresponde.

¿Quiénes pueden ser jurados?

Los tribunales electorales departamentales realizarán el sorteo de los jurados el viernes 5 de febrero de 2021, según consta en el Calendario Electoral.

La selección será solo entre personas de 18 a 50 años. Los jurados contarán con el material de bioseguridad necesario como juegos de barbijo o alcohol en gel.

¿Qué pasa si estoy enfermo y no puedo ir a votar?

Si estás enfermo puedes presentar un certificado médico posterior al día de las elecciones para tramitar una excusa.

Del mismo modo, puedes presentar excusa si es que se te ha designado jurado electoral y estás enfermo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica