Diario de Sucre negó titular de Quintana quien habría acusado de “pitilleros” a jóvenes que se alejan del MAS – Bolivia Verifica
Diario de Sucre negó titular de Quintana quien habría acusado de “pitilleros” a jóvenes que se alejan del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Diario de Sucre negó titular de Quintana quien habría acusado de “pitilleros” a jóvenes que se alejan del MAS

La información es atribuida al medio de comunicación Correo del Sur, sin embargo es falso

 

Correo del Sur, periódico de Sucre, denegó una imagen que se publicó en redes sociales con su logo, el cual indica que el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se habría referido a los jóvenes que se van de filas del MAS como “pitilleros”.

La supuesta nota, correspondería al 12 de enero del 2021, bajo el titular: “Ramón Quintana: Los jóvenes que se van del MAS son unos pitilleros, traidores del proceso de cambio, ojalá se mueran y convivan con los gusanos”. Seguidamente se observa una imagen de la ex autoridad y se atribuye otro texto: “Cochabamba ANF – Juan Ramón Quintana furioso lanza críticas a los que renuncian al MAS- IPSP, les dijo traidores pitilleros en referencia a la gente de El Alto”.

Bolivia Verifica revisó el contenido que se comparte. Se evidenció que el periódico no emitió ninguna nota similar. El director de Contenidos de Correo del Sur, Oscar Díaz, informó que dicha publicación es falsa y que el medio alertó a sus lectores de ese hecho, mediante un posteo en su cuenta de Facebook. Asimismo, recomendaron a los usuarios acudir a sus cuentas y página web oficiales para evitar la desinformación.

Captura de pantalla de la publicación realizada por Correo del Sur

Por otro lado, se realizó una búsqueda sobre declaraciones similares que hubiese emitido Quintana. Se encontró que el ex ministro participó del ampliado de candidatos por Cochabamba del MAS, el 10 de enero 2021, donde cuestionó a quienes piden alejarse del ex presidente Evo Morales o a jubilar a dirigentes históricos del partido. Recordó que la lucha antiimperialista se alimenta de la historia de los líderes, por eso hay que tenerlos en la memoria y seguir su ejemplo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica