Científicos alemanes proponen no bajar la guardia ante disminución de contagios en Bolivia – Bolivia Verifica
Científicos alemanes proponen no bajar la guardia ante disminución de contagios en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Científicos alemanes proponen no bajar la guardia ante disminución de contagios en Bolivia

Compártelo por:

Bolivia registra descenso de contagios desde el mes de agosto, pero el virus sigue activo

El grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG) de Alemania llegó al país para capacitar a personal médico de Bolivia para mejorar la identificación de nuevos casos sospechosos de COVID – 19 durante dos semanas. Además trajeron 100 mil pruebas de PCR como donativo del gobierno alemán. 

En una entrevista con Bolivia Verifica, el profesor y doctor Félix Drexler, director del Departamento de Epidemiología Viral del hospital universitario Charité Berlín, contó que trabaja más de 15 años con este tipo de virus y recomendó no bajar la guardia. Es decir, debemos seguir cuidándonos con barbijo, manteniendo distancia social y evitar el auto testearse o automedicarse. “Hay que tener mucho cuidado porque no sabemos cómo, la situación en Bolivia, se va a desarrollar”, observó.

El consumo del dióxido de cloro, ivermectina, hidroxicloriquina e incluso de hierbas naturales fue parte del consumo al que el boliviano acudió para contrarrestar el virus. Para Drexler “estas drogas (y hierbas) no tienen una pruebas científicas eficaces contra el coronavirus, en términos de disminuir la enfermedad”. Es por ello, que concientizar a que automedicarse puede llevar a efectos secundarios que afectarían la salud. Incluso el creer que una persona se sienta invulnerable, puede ampliar la cadena de contagios. 

“Este virus es real”

Desde el primer caso de coronavirus que se dio el 10 de marzo de 2020 en Bolivia, se vio la magnitud de casos que produjo la COVID – 19 y su ataque a las personas. Decesos, búsqueda de hospitales con terapia intensiva, etc. El doctor alemán reafirma que este virus deja secuelas incluso a las personas que fueron contagiadas como daños en los pulmones, cansancio por meses, problemas psiquiátricos, etc.

El doctor Felix Drexler indicó que lleva 15 años trabajando con este tipo de virus y que además estos provienen de los murciélagos. “El Sars Cov 2 es real”, afirma. 

¿Qué necesita ahora Bolivia?

Drexler apunta a buscar soluciones para la salud en Bolivia ya sea nuevas infraestructuras médicas para que tengamos un mejor resultado de atención. Actualmente el país sobrelleva un buen manejo pero es necesario mejorar. 

Ahora, con las 100 mil pruebas de PCR que trajeron como donativo es una contribución importante para seguir identificando nuevos casos a nivel nacional.

Foto: Dr. Félix Drexler

Intercambio de experiencias 

Para el doctor Christian Trigoso, director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), la visita del grupo SEEG ayudó a intercambiar nuevos conocimientos y experiencias. El INLASA tenía interés sobre secuenciación de genomas virales, tema que Alemania tiene más experticia.

Trigoso informó que se espera, en un futuro, se trabaje de manera conjunta en el área de virología con el Instituto Roberto Koch y con la Universidad Charité de Berlín. 

Ocho meses del COVID en Bolivia

Durante estos ochos meses, el país registró dos picos altos durante la etapa de contagio hasta el 08 de octubre de 2020: el primero fue el 18 de julio, día en el que se tuvo 2.036 casos y la segunda fecha fue el 19 de agosto con una similitud de contagiados, es decir, un total de 2031 infectados. Según los datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha, se registra un total 137.969.

Foto: Bolivia Segura – Ministerio de Salud

Virgilio Prieto, director de Epidemiomolgía del Ministerio de Salud, indicó a Bolivia Verifica que la disminución de casos se registró desde la semana 36 (agosto). Y con los resultados hasta el 08 de octubre, la taza de letalidad llega del 5,3%. Los datos no bajan de los 200 casos por día. El 20 de septiembre la cifra alcanzó a 206.

Por lo mismo, Prieto aconseja mantener estas bajas cumpliendo con las medidas restrictivas. Insiste en usar barbijos para continuar la protección ante la presencia del virus.

El director del INLASA informó que en ese laboratorio se están haciendo 80 pruebas por día, es decir, que al igual que los datos también hubo una disminución de tomas de muestra.