Caso ítems fantasma: la desinformación se inclinó a atacar a la oposición

0
22
Compártelo por:

Tres políticos de oposición y el Comité Cívico Pro Santa Cruz fueron los más señalados en bulos relacionados al caso de irregularidad en el municipio cruceño

Marcelo Blanco / Periodista

Uno de los temas que estuvo en boca de todos en los últimos meses fue el caso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía de Santa Cruz en diciembre de 2021. Sobre este tema apareció desinformación que en gran medida tuvo tendencia a involucrar a autores no señalados dentro de la investigación, en su mayoría, personas de la oposición.

Entre diciembre de 2021 y en enero de 2022, Bolivia Verifica realizó 130 notas y de ellas el 7,8% fueron sobre el caso de ítems fantasmas. 



Mientras la investigación avanzaba y se tenía como principal acusado al exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía, Antonio Parada, surgieron varios nombres como involucrados en este caso. Algunos reales que fueron citados por la Fiscalía, pero otros inventados desde las redes sociales. Bolivia Verifica identificó a siete supuestos involucrados en este escandaloso caso de corrupción:

Como se observa, incluso hubo figuras internacionales como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri. También apareció el Comité Cívico Pro Santa Cruz, como institución.  En al menos dos ocasiones (1, 2) se afirmó que el dinero robado era para financiar al ente cívico.

Jorge Valda no afirmó que el Comité Cívico se quedó sin dinero tras destape de caso ítems fantasmas

La persona sobre quien se hizo más bulos en el marco de este caso fue Gary Añez, excandidato a la alcaldía de Santa Cruz por Comunidad Ciudadana Autonómica. Estuvo en el 30% de los chequeos que hizo Bolivia Verifica sobre el caso que aún continua en investigación.

El formato que más usaron para difundir desinformación fue la imagen.

También detectamos una cuenta de Tik tok que se hizo pasar por el canal Gigavisión para difundir contenido falso sobre el caso.

La red social donde se detectó la mayor parte de desinformación fue Facebook.

Los medios a los que se los utilizó para dar credibilidad a esta desinformación fueron cuatro en total:

Cabe aclarar que no todas las desinformaciones utilizaron el nombre de medios de comunicación. Por ejemplo, circuló un video alterado difundido por Telegram. En otra ocasión se publicó una imagen difundida por Facebook con una declaración sacada de contexto y  una frase sacada de contexto que se compartió por el periódico estatal Ahora el Pueblo.

Curiosamente, estas dos últimas desinformaciones hacen alusión a declaraciones que dio antes Gary Añez, principal señalado por los bulos como involucrado del caso.

Lectura sugerida:

La red antivacunas que logró suspender la exigencia de carnet de vacunación en Bolivia