Carlos Sánchez Berzaín: un dato falso y otro engañoso en una entrevista con un medio internacional
El exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzain, compartió el 28 de abril en su cuenta de Twitter una entrevista que le hicieron en un programa televisivo de Ecuador en la que critica a la oposición boliviana de ser “funcional a la dictadura” del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y menciona datos sobre el padrón electoral.
El exministro del Gobierno de Sánchez de Lozada habló con un medio internacional y criticó a la oposición boliviana por no denunciar que en el país existe una “dictadura”, también dio información engañosa sobre el crecimiento del padrón electoral. Aquí analizamos sus declaraciones
El exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzain, compartió el 28 de abril en su cuenta de Twitter una entrevista que le hicieron en un programa televisivo de Ecuador en la que critica a la oposición boliviana de ser “funcional a la dictadura” del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y menciona datos sobre el padrón electoral.
Al hacer un análisis a su discurso, encontramos que la información que da el exministro es falsa y engañosa. Por un lado, sostiene en su cuenta de Twitter que “en Bolivia hay una dictadura, no existe ninguno de los elementos esenciales de la democracia”.
Esta publicación va acompañada de una entrevista que dio al programa televisivo “Democracia TV”, de Ecuador, sobre los cambios políticos en la región. En la entrevista, Sánchez indica que en el año 2005, Bolivia tenía 3.5 millones de personas inscritas en su padrón electoral y que para el año 2014 la cifra subió a cerca de 7 millones. “Ha sufrido el padrón electoral de Bolivia, un incremento del 97% de votantes, cuando la población en ese mismo periodo de tiempo solo ha crecido el 22%”, refiere.
A continuación, hacemos un análisis de sus principales frases.
Falso: “En Bolivia hay una dictadura, no existe ninguno de los elementos esenciales de la democracia”
Es falso que en Bolivia existe una dictadura. El gobierno actual es producto de la voluntad popular expresada en un proceso electoral, al igual que los gobiernos regionales actuales y los que asumirán funciones el 3 de mayo. Todas las autoridades electas son producto de votación o por procedimientos propios de las naciones indígenas, originarias y campesinas, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
La democracia está establecida como uno de los pilares dentro de la Constitución Política del Estado (CPE) que “Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”, dicta el artículo 11.
Según la Constitución, la democracia en Bolivia se ejerce de las siguientes formas: directa y participativa, representativa y comunitaria. La primera es por medio de referendos, iniciativas legislativas ciudadanas, además de cabildos y asambleas de carácter deliberante.
La democracia representativa se da por medio de la elección de representantes “por voto universal, directo y secreto”. La democracia comunitaria se da por medio de la elección, designación, o nominación de autoridades y representantes por procedimientos propios de las naciones indígenas, originarias, campesinas entre otras.
La Asamblea Plurinacional no puede hacer reformas a la CPE, se debe realizar un referendo en el que la población aprueba o desaprueba los cambios, explica a Bolivia Verifica la constitucionalista María René Soruco. En caso de que se quiera establecer otro modelo de gobierno, tiene que establecerse una nueva Constitución.
La constitucionalista explicó anteriormente que para realizar un “cambio total” de la Constitución, se debe realizar una Asamblea Constituyente cuyos miembros son electos por voto popular. En este caso, también es un referendo el que decide si se aprueba o no el trabajo final de los constituyentes como ocurrió en 2009.
Al ser consultada sobre las afirmaciones de Sánchez Berzaín, la constitucionalista responde que no se vive actualmente en dictadura, pero que “no puede dejarse de lado una serie de atropellos a la normativa nacional que afecta al Estado de derecho”. En el análisis de la abogada, la independencia de poderes es “fundamental” en una democracia de calidad, algo que no ve que esté pasando con la Justicia boliviana.
Engañoso: “El padrón electoral de Bolivia, tuvo un incremento del 97% de votantes, cuando la población ese mismo periodo -2005 a 2019- de tiempo solo ha crecido el 22%”.
Sánchez Berzaín explica en la entrevista que el año 2005, Bolivia tenía 3.5 millones de personas en su padrón electoral y para el año 2019 la cifra subió a cerca de de 7 millones. “Hay un millón y medio de fantasmas votando en Bolivia”, alerta.
Esta información es engañosa, pues si bien hubo un crecimiento del padrón en los últimos años, se debe al subregistro existente hasta el año 2005, principalmente por la cantidad de personas indocumentadas en el país. En esta nota explicamos en detalle el proceso del crecimiento del padrón electoral a lo largo de los últimos años y se demuestra que en realidad el padrón está muy cerca del ideal en cuanto a la composición social de electores en el país.
El índice de subregistro electoral en el año 2005 alcanzaba un 27,8%, que es alrededor de 1.5 millones de ciudadanos excluidos para ejercer sus derechos políticos. “Actualmente -en el año 2021- el índice de subregistro electoral es de 4,9%”, se explica en el portal oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), respecto al Padrón Biométrico.
Un detalle particular es que nunca el padrón electoral boliviano superó la proyección de población votante establecida por el INE, explicó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Angélica Ruiz en un conversatorio virtual realizado en 2020. Ruiz explicó que además el censo captura los datos de la población en un determinado momento, a partir del cual se efectúan proyecciones que tienen “carácter referencial”.
Según los datos del TSE, cerca del 96% de los ciudadanos en edad de votar en todo el país, es parte del padrón electoral.
El organismo presentó a la ciudadanía en noviembre de 2020 el documento “Evolución histórica del crecimiento del Padrón Electoral. Mitos y Realidades”:
Carlos Sánchez Berzaín es un abogado y politólogo que fue ministro en diferentes carteras en los dos gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica