Las imágenes detrás del video viral que falsamente dice que el coronavirus «es una estafa mundial» – Bolivia Verifica
Las imágenes detrás del video viral que falsamente dice que el coronavirus «es una estafa mundial»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Las imágenes detrás del video viral que falsamente dice que el coronavirus «es una estafa mundial»

Compártelo por:

El audiovisual que difunde falsedades sobre el coronavirus recopila imágenes sacadas de contexto, incluso las escenas de un videoclip, que no tienen relación con la Covid-19

Compilación de imágenes que contiene el video que circula a través de WhatsApp.

Por Joaquin Martela

Un video que circula a través de WhatsApp indica falsamente que el coronavirus es «una gran estafa mundial y una fábrica de pobres», un argumento carente de toda evidencia pues diversos estudios científicos han demostrado la existencia del SARS-CoV-2, un coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo conocido como Covid-19. Su existencia no está en duda por la comunidad científica.

Sin embargo, entre las teorías conspirativas contra esta enfermedad, circula un video que utiliza imágenes de diversos contextos para desinformar, muestra a doctores siendo filmados por cámaras, aparentes cuerpos humanos envueltos en plástico negro siendo levantados con una mano y hasta a un hombre fumando en medio de los supuestos cadáveres.

A continuación, exponemos una a una las imágenes y explicamos cuál es su origen.

Cadáveres en la calle y fáciles de levantar

Primera escena del video que circula en WhatsApp.

Esta imagen no muestra a cadáveres envueltos en plástico expuestos en plena calle. Se trata de un funeral simbólico que se realizó en Miami, Estados Unidos, como protesta en contra de la reapertura económica sin alivio de la Covid-19. La fotografía enseña bolsas con forma de cuerpos humanos, fue tomada por el fotógrafo Cristóbal Herrera y se publicó el 27 de mayo del 2020 en el sitio European Pressphoto Agency. 

Fotografía publicada en el sitio European Pressphoto Agency, en fecha 27/05/2020.

Una ambulancia y dos personas con trajes de bioseguridad

Segunda escena del video que circula en WhatsApp.

Esta escena fue grabada en Holanda y se difundió en la cuenta en Twitter de la usuaria Simone, el 27 de febrero del 2021. En el video se puede escuchar cómo un hombre dice que la pandemia a causa de la Covid-19 es un engaño.

La verificadora AFP Factual indica que el medio holandés NRC realizó una nota de prensa explicando la rutina del personal médico que trabajaba en las ambulancias, para ello filmó y fotografió a las personas con traje de bioseguridad. En ese momento un hombre se habría acercado gritando “Fake News” (noticia falsa) y grabó el polémico video asegurando que la pandemia es una farsa.

La nota de NRC explica cómo los enfermeros se ponen sus trajes protectores, el tipo de desinfección que se realizan y cómo atienden a los pacientes enfermos de coronavirus. Ninguna de sus líneas indica que la pandemia mundial sea una farsa.

Publicación del medio holandés NRC.

Varios cuerpos apilados en un camión

Tercera escena del video que circula en WhatsApp.

En esta parte del audiovisual, se puede apreciar a un hombre fumando en medio de aparentes cadáveres envueltos en plástico negro. Este video fue subido a la cuenta de TikTok del director de arte Vasya Ivanov y no tiene ninguna relación con el coronavirus. 

Se trata de la grabación de un videoclip musical para el Rapero ruso Husky, el título del video es “Nunca Jamás” y muestra al artista en medio de un tiroteo en el que varias personas fallecen, posteriormente sus cuerpos son embolsados y bajados por una cuerda hacia un camión. 

Este contenido ya fue desmentido por Bolivia Verifica el 24 de abril del 2021, puedes ver la nota aquí.

@vasyaivanovdesignСъемки клипа Хаски – Никогда-нибудь #Хаски #рэперхаски #бекстейдж #какснимали #съемки #backstage #рекомендации #хочуврек #рек #хаски♬ Никогда-нибудь – Хаски

 

 

Cámaras dentro de un hospital

Cuarta escena del video que circula en WhatsApp.

Las imágenes muestran a varias personas filmando dentro de las instalaciones de un hospital, incluso se puede ver cómo algunos individuos con trajes de bioseguridad simulan trasladar a un paciente en una camilla.

Esta escena corresponde a un video promocional para mostrar la tecnología moderna que posee el Centro Médico Shamir de Israel. El contenido se publicó el 26 de marzo del 2021 en el canal de YouTube que lleva el mismo nombre del nosocomio y se puede ver a continuación.

 

Grabación en un cementerio

Quinta escena del video que circula en WhatsApp.

La última parte del video contiene imágenes de una persona con traje de bioseguridad cavando una tumba, personas caminando alrededor y algunos de ellos agarrando equipo técnico de filmación como cámaras y trípodes.

El medio brasileño Globo asegura que las imágenes no son alteradas, ni simulan entierros falsos de fallecidos por coronavirus. Por el contrario, explica que se trata de una producción informativa de TV Victoria sobre la rutina diaria de los sepultureros y las malas situaciones laborales a las que tienen que hacer frente, este contenido se habría emitido el 31 de marzo del 2021, también se puede ver en esta nota.

Reportagem especial fala sobre o dia a dia dos coveiros from Folha Vitória on Vimeo.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica