¿Camacho estuvo en la ciudad de La Paz?, crónica de mensajes cruzados y confusos – Bolivia Verifica
¿Camacho estuvo en la ciudad de La Paz?, crónica de mensajes cruzados y confusos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

¿Camacho estuvo en la ciudad de La Paz?, crónica de mensajes cruzados y confusos

Compártelo por:

Luego del cabildo en Santa Cruz, la noche del 4 de noviembre del 2019, trascendió la información de que el líder cívico Camacho estaba en el aeropuerto de El Alto y que su destino era la ciudad de La Paz.  En una entrevista telefónica, emitida en la Red Uno , dijo que sorteó los bloqueos humanos y que ya estaba llegando  a «su casa» en La Paz. Al final se supo que pasó la noche en el aeropuerto.

 

La noche del lunes 4 de noviembre del 2019, en el Cabildo organizado por el Comité Pro Santa Cruz y miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia en la capital cruceña, se determinó que Camacho entregue en La Paz al presidente Evo Morales una carta de renuncia con su nombre para que la firme.

Ante ello, Camacho dijo que entregaría la carta de manera personal, este 5 de noviembre del 2019, en Palacio de Gobierno . «Quiero decirle al presidente que yo, personalmente, le voy a llevar esa carta el día de mañana a la ciudad de La Paz. Que sepa que no estoy yendo con las armas. Voy con mi fe y mi esperanza, con una biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en la mano izquierda», expresaba Camacho.

¿Cómo cuidó su seguridad Luis Fernando Camacho?

Al percatarse de que el grupo oficialista esperaba su salida en la puerta 1, Camacho «informó» a la población, a través de un contacto telefónico con Que No Me Pierda, que sí arribó a la ciudad de El Alto y que ya se encontraba en la casa que tiene en la ciudad de La Paz y que salió por una puerta alternativa del mismo aeropuerto;  indicó que no tuvo ningún percance.

«Ya estoy aquí, justamente llegando a la casa que tenemos. Ahí nos vamos a alejar, todo bien, todo tranquilo gracias a Dios», contó en Camacho en contacto telefónico a las 23: 42. Once minutos después, a las 23:53,  validó, a través de su cuenta de Facebook, el mensaje de  que estaba en su casa.  «Así es como opera el gobierno para no dejarnos entrar a La Paz! Miedo? Tarde… Ya estoy llegando a mi casa en La Paz! (sic)», publicó en el mensaje.

Pese a esa información que dio, el líder cruceñista  no salió del aeropuerto de la ciudad de El Alto; se quedó toda la noche en las instalaciones. Horas después de haber dicho que estaba en La Paz, Camacho mostró un video sobre una discusión que tuvo con el señor Ibert Aguilar.

«Mi querida Bolivia, EFECTIVAMENTE sigo en el aeropuerto gracias a ESTE SEÑOR QUE LLAMÓ a una horda MASISTA. Ahora, mi vida tiene nombre y apellido…IBERT AGUILAR», expresó a las 01:25 de la mañana en Facebook.

 

Luego de pasar la noche el el aeropuerto, a las 7:09 de la mañana de este martes 5 de noviembre, el abogado de Fernando Camacho, Jerjes Justiniano, indicaba que hasta esa hora no podían salir de ese lugar y que todo fue premeditado por el personal de SABSA.

Según Justiniano, las cámaras del aeropuerto de Viru Viru difundieron las imágenes de la presencia de Camacho y difundieron por las redes sociales de que estaba yendo a la ciudad de La Paz. En el transcurso del viaje, grupos de afines al MAS llegaron al aeropuerto para impedir la salida del dirigente cívico.

«Cuando hicimos la intención de decir que ya estábamos abajo (en la ciudad de La Paz) en las redes sociales para qué, para generar que la gente de aquí afuera se vaya, resulta que al minuto esta persona (Ibert Aguilar) nos toma una fotografía y la publica en las redes sociales diciendo que no, que seguimos en la ciudad, poniendo en riesgo nuestra integridad», relató Justiniano a la Red Uno.

Alrededor de las 08:30  de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, anunció que pusieron a disposición  un vuelo chárter para que Camacho y sus colaboradores puedan retornar a la ciudad de Santa Cruz y se evite más problemas en la ciudad de El Alto. En efecto, volvieron a Santa Cruz.

«Yo no me volví por plena voluntad, Prácticamente hubo un secuestro entre la policía y militares. No hubo nada de voluntad, nos sacaron con mentiras de que la gente se estaba entrando al lugar al aeropuerto y que había rebasado toda la seguridad y que necesitaban llevarme a resguardarme  en otro lado. Me llevaron al avión con mentiras de que íbamos a ir a otro lugar a aterrizar (…). Y cuando subimos al avión, recién por despegar, me dijeron que volvíamos a Santa Cruz», contó Camacho en conferencia de prensa en la capital cruceña.

El líder cívico indicó que llegará el día mañana, miércoles 6 de noviembre del 2019, para continuar con su objetivo: entregar la carta de renuncia al presidente Evo Morales y también participar del Cabildo que se realizará en la ciudad de El Alto.