Bolivia no está entre los cinco países de Latinoamérica con mayor porcentaje de población vacunada – Bolivia Verifica
Bolivia no está entre los cinco países de Latinoamérica con mayor porcentaje de población vacunada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEngañoso

Bolivia no está entre los cinco países de Latinoamérica con mayor porcentaje de población vacunada

­El viceministro de Comercio Exterior resaltó que el país se encuentra entre los que más vacunas administraron en la región. Sin embargo, comparó datos de Bolivia y del exterior en fechas diferentes

La publicación del viceministro de Comercio Exterior, donde resalta que Bolivia se encuentra entre los cinco primeros países de Latinoamérica que tiene mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid-19.

Por Jesús Vargas Villena

Según el informe del Ministerio de Salud fueron administradas 117.011 dosis en todo el país hasta el miércoles 10 de marzo, llegando así a cubrir al 1,1% de la población, cifras que fueron resaltas por el viceministro de Comercio Exterior e Integración Juan Carlos Blanco Ferri, quien indicó este jueves que Bolivia se encuentra entre “los cinco primeros países de Latinoamérica” con mayor porcentaje de población vacunada. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“Hoy Bolivia se convierte en el quinto país de América Latina con mayor porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de vacuna con el 1.1% de población vacunada”, resalta el viceministro Blanco en su cuenta personal de Twitter, donde además comparte el reporte 23 de vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Salud.

En el mismo tuit del 10 de marzo de 2021, el viceministro resalta que en “algo más” de cien días el Gobierno de Luis Arce Catacora “recupera el tiempo perdido”.

Dosis de la vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas. Datos actualizados al 10 de marzo de 2021. Fuente: Our World in Data.

¿Bolivia se encuentra entre los cinco países que más vacunaron en Latinoamérica?

La respuesta es negativa.  En realidad, el viceministro hizo la comparación del reporte nacional del 10 de marzo de 2021 con estadísticas internacionales del 2 de marzo.

Los datos que utilizó el viceministro para hacer la comparación son del portal web de Statista, un sitio alemán especializado en presentar estadísticas en línea. “Así va la vacunación contra el coronavirus en América Latina”, titula la nota de Statista, donde se muestran los porcentajes de la población vacunada, por lo menos, con la primera dosis en los principales países de la región.

Si se hace una comparación de estos datos con el registro del Ministerio de Salud del 10 de marzo, efectivamente, Bolivia figuraría entre los cinco primeros; sin embargo, son fechas diferentes y los números, en una pandemia de estas características, varían cada día.

La misma página de Statista aclara que ese registro utilizó los datos actualizados al 2 de marzo de Our World in Data.

Bolivia Verifica consultó al viceministro Blanco sobre estos datos, quien respondió que esta apreciación la hizo en base a los informes periódicos que son publicados a nivel internacional.

“Con los porcentajes de la población vacunada en América Latina entraríamos en el quinto lugar”, indica.

Datos actualizados al 10 de marzo de 2021 por Our World in Data, donde se ve cómo el país se ubica en el sexto lugar en porcentaje de población vacunada con la primera dosis.

Blanco reconoce que estos números varían conforme pasan los días. “Eso es muy dinámico, porque ese informe era de ayer y hoy -11 de marzo- ya tenemos otros diez mil vacunados”, acota.

El viceministro compartió las fuentes de donde obtuvo esta información, pudiendo constatar que los datos a los que se refiere fueron actualizados al 2 de marzo.

Bolivia Verifica hizo una revisión a los datos actualizados al 10 de marzo de 2021 de Our World in Data, que es la fuente utilizada por el sitio Statista, página que sirvió de referencia al viceministro.

OurWorldInData es una publicación en línea que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo, siendo uno de los sitios digitales referentes en el registro de cifras en torno a la pandemia de Covid-19.

Según estos datos, Bolivia se encuentra entre los diez primeros de la región en porcentaje de población que recibió, por lo menos, una primera dosis de la vacuna en contra de la Covid-19. Sin embargo, no ocupa el quinto lugar sino el décimo.

Los países que lideran el porcentaje de vacunación en la región son: Chile con 29,93%, Brasil con 5,53%, República Dominicana con 5,04%, Panamá con 4,97%, Uruguay con 4,25%,  Costa Rica con 4,02%, Argentina con 3,93%, México con 2,71%, Perú 1,29% y Bolivia con 1,1%.

Otros de los países de la región tienen porcentajes más bajos como Colombia con el 0,71%, Venezuela con 0,04%, Paraguay con 0,04% u Honduras con 0,03% entre otros. Los restantes países tienen porcentajes por debajo del cero por ciento de la población vacunada.

Los datos actualizados al 2 de marzo presentados por Statista sobre la vacunación en Latinoamérica, mismos que son utilizados como referencia por el viceministro Blanco pero los compara con otra fecha en Bolivia.

Los datos son más llamativos al hacer un repaso del porcentaje de población que accedió a las dos dosis de la vacuna y por ende, totalmente inmunizadas contra la Covid-19.

El país de la región con mayor porcentaje de vacunación en este caso es Chile que tiene 6,8% de población vacunada, según los registros de la Universidad Johns Hopkins. Bolivia en este caso figura con un porcentaje de 0,1% de población que recibió ambas dosis.

Reporte del 10 de marzo de vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Salud.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica