Batido de remedios caseros en base a verduras y frutas no cura el coronavirus – Bolivia Verifica
Batido de remedios caseros en base a verduras y frutas no cura el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Batido de remedios caseros en base a verduras y frutas no cura el coronavirus

Compártelo por:

Son varias las publicaciones que circulan en redes sociales sobre medicamentos y remedios naturales que curan el coronavirus, en base a limón, ajo, cebolla, y jengibre, sin embargo, no existe nada oficial para combatir el mismo.

En la cuenta de Facebook del usuario “Ivan Valentino Cayoja Iquize”, el 25 de mayo de 2020, se afirma que con una mezcla con limón, ajo, cebolla y jengibre se cura el coronavirus, Sin embargo, no hay pruebas de que el consumo de alimentos o remedios naturales prevengan el contagio del COVID-19.

“El Covi 19, se cura con sólo un limón exprimido, más 1 cebolla morada, 1 cabeza de  ajo, 4 cm de jengibre rallado, una taza de agua licuar todo  y luego hacer hervir  solo 5 minutos, luego le agregas miel de abeja y la canela, tomarlo bien caliente con los 3 comprimidos de aspirinas; y a la hora estarás mucho mejor. Háganlo porque esto descuagula la sangre y hace que la persona pueda respirar. Tenemos que hacer viral para salvar vidas”, se lee en el texto del post.

Esta publicación fue compartida más de 2.300 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 100 comentarios y cuenta con más de 270 interacciones.

Bolivia Verifica investigó más al respecto:

La OMS, en su sitio web, en el enlace “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)” señala, que no hay alimento alguno que sirva para prevenir el contagio de este virus.

El medio de comunicación “MALDITA.ES” en su publicación del 22 de abril de 2020, afirma que “no es la primera vez que a un alimento se le atribuye una supuesta propiedad milagrosa que previene el contagio del actual brote de coronavirus”.

También se refiere al consumo de alimentos para prevenir el COVID-19.  “Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. En definitiva, no es cierto que consumir de forma conjunta en una bebida el ajo, la cebolla, el limón, y el kion, más conocido como jengibre, sirva para curar o para prevenir el coronavirus”, informó el medio español.

Bolivia Verifica, se contactó con el doctor Gonzalo Arequipa Cubillas jefe médico de la Caja Nacional de Salud, Regional Oruro, quien indicó que ningún remedio natural que reduce los síntomas está científicamente comprobado.

“Puede ser que haya causado algún tipo de efecto, pero no está comprobado que esos alimentos sean específicos para el coronavirus, porque no son antivirales, porque no son medicamentos que van actuar contra el COVID-19, así sea pegándose y evitando su multiplicación, ninguno está destinado al tratamiento del coronavirus”, explicó Arequipa.

Por otra parte, considera que pueden ayudar en varios aspectos en nuestro organismo, “nos puede provocar un proceso anti inflamatorio, proceso antioxidante con el ajo, aumento de defensas con la cebolla que estimula las defensas, con todo eso no puede producir una disminución de los síntomas y signos que presenta el paciente,  pero no está destinados concretamente al tratamiento del COVID-19, ósea no hay al momento el medicamento específico para el coronavirus”, señaló.

Asìmismo, el usuario “Miguel Igme Meza”, publicó un video que se hizo viral, en él, afirma que esta preparación de ajo, limón, cebolla y jengibre hervido  salva la vida y sana del coronavirus.

Bolivia Verifica recomienda acudir a fuentes oficiales al momento de recabar información sobre el coronavirus, aquí te dejamos algunas verificaciones al respecto: Mezcla de eucalipto, ajo, cebolla y limón no te cura del coronavirus