Circula video de gente armada difamando a políticos y a la RJC   – Bolivia Verifica
Circula video de gente armada difamando a políticos y a la RJC  

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Circula video de gente armada difamando a políticos y a la RJC  

Compártelo por:

Amenazan de muerte a actores políticos por supuestas falsas promesas 

Un video del 26 de mayo de 2020 circula en Facebook. en él  se observa a 6 hombres vestidos de militares. La publicación dice: “Grupo subversivo que dice haber sido contratado por #ArturoMurillo y financiados por #Camacho y #Mesa para el golpe de Estado contra el gobierno de #EvoMorales, se rebelaron contra el gobierno de #JeaninAñez, por incumplimiento de acuerdos y en señal de lucha contra el gobierno actual, hicieron disparo de sus armas de fuego”. El video se va volviendo viral en cuestión de horas.

 

Captura de pantalla

El video fue encontrado en la página llamada “Suchel 2.0”, que tiene orientación política hacia el Movimiento Al Socialismo (MAS). Las personas que aparecen en dicho audiovisual dicen ser un grupo subversivo, contratado por Arturo Murillo y financiado por Carlos Mesa y Fernando Camacho. Estos están vestidos con  el uniforme militar y portan armas de fuego, indicando revelar el secreto subversivo de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

También mencionan que la presidente, Jeanine Áñez, Carlos Mesa y Fernando Camacho les proporcionaron las armas supuestamente para darle el golpe de estado al ex presidente, Morales.

Finalmente, este grupo se queja porque los mencionados líderes políticos habrían prometido entregarles a cada uno de ellos, edificios de millones de dólares; “sin embargo, no han cumplido su promesa”, aseguran. Los “uniformados” del video indican que, de ahora en adelante, lucharán con el pueblo en contra de la Presidente y  estos actores políticos. Al terminar el video se los ve disparando sus armas y gritando amenazas de de muerte. 

Bolivia Verifica contactó a Yassir Molina, dirigente de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para corroborar si las personas que aparecen en el video son parte de esta resistencia.

“Nada que ver, ellos no pertenecen a la RJC, jamás usamos armamento letal, ni armas de fuego de largo alcance”, manifestó Molina.

De la misma forma, nos comunicamos con Ronny García, jefe de comunicación de Comunidad Ciudadana e indicó: “Es falso”.

La publicación que contiene el video tiene 2,2 mil reacciones, 975 comentarios y fue 2,8 mil veces compartida. Generó que personas hagan comentarios en contra del gobierno actual, debido desinformación como ésta.