Banco Unión desmiente comunicado para cobrar $us. 4.000 – Bolivia Verifica
Banco Unión desmiente comunicado para cobrar $us. 4.000

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Banco Unión desmiente comunicado para cobrar $us. 4.000

Compártelo por:

El 1 de noviembre de 2019 empezó a circular un supuesto comunicado, atribuido al Banco Unión, que señala que a partir de la fecha y hasta el 15 de noviembre se «podría realizar el retiro de los 4.000 dólares (27.840) expresados por el vicepresidente Álvaro García Linera». Ante esta situación, la página oficial de Facebook del Banco Unión desmintió la existencia del comunicado.

Más de un mes antes, el 16 de septiembre de 2019, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en el debate de Uno Decide:

«Cada boliviano tenía en promedio, en el año 2005, mil dólares en el bolsillo (por) año. Hoy tiene 4.000 dólares en el bolsillo, en promedio».

Esta afirmación generó controversia y varios especialistas comentaron a qué se refirió el mandatario en esa ocasión. Uno de ellos fue el economista cruceño Carlos Schlink quien en una nota de El Deber sintetizó lo siguiente:

¿En qué se basó García Linera para asegurar que cada boliviano “tiene 4.000 dólares en el bolsillo”? Lo que ha hecho es dividir el Producto Interno Bruto (PIB) —que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 alcanzó los 40 mil millones de dólares— con el total de la población en Bolivia.

Otra de las reacciones fue la de la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, María Teresa Dalenz. «De ninguna manera (cada uno tiene $us 4.000), eso tal vez sea un promedio, algunos tendrán mil (dólares), eso no puede ser, porque todavía debemos tener un 29 por ciento de pobreza en nuestro país», expresó el 19 de septiembre según consigna Los Tiempos.

 

Comment here