Audio que alerta de “atentados en los hospitales” no es de Bolivia – Bolivia Verifica
Audio que alerta de “atentados en los hospitales” no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Audio que alerta de “atentados en los hospitales” no es de Bolivia

Compártelo por:

Los médicos en México mantienen un conflicto con el Gobierno de Andrés López Obrador. Foto: El Sol de México.

En esta grabación se habla de médicos pagados para asesinar, la misma proviene de México que entrega datos falsos 

En tiempo de cuarentena, la paranoia es una de las armas que está siendo utilizada desde diferentes esferas, incluso con mezquindad, para evitar que las personas sean atendidas en un centro médico. Un audio circula en las redes sociales, y en él se sostiene que existen médicos pagados para matar a las personas sospechosas de tener COVID-. El mismo no es de Bolivia, proviene de México y además que maneja datos falsos

“Si tú o un amigo o un familiar tienen gripe, dolor de pecho, temperatura o tos, aconséjales que no vayan a los hospitales, atiéndanse con un doctor de confianza, están matando a los pacientes con estos síntomas”, alerta el mensaje que circula en las redes sociales.

La voz, con acento mexicano, asegura de una oferta de dinero a los médicos por parte del Gobierno Nacional para relacionar cualquier paciente con coronavirus. 

Esta cadena circula en grupos de WhatsApp de Bolivia

“Algunos doctores se prestaron para recibir el pago completo para asesinar a pacientes que entran por algún otro malestar y avisan a sus familiares que han fallecido y lo relacionan con coronavirus”, indica.

En esta grabación se refiere que esta situación se da en todos los hospitales que dependen del Gobierno, indicando que son del IMSS que es el Instituto Mexicano del Seguro Social  o del Issste que es el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de ese país.

En primer lugar, la denuncia está sentada en México, no en Bolivia

Sobre la acusación de que los médicos o el personal de salud están “asesinando” a los pacientes, es falso

Bolivia Verifica constató que en realidad existe un conflicto en la región entre este sector con el Gobierno, quedando desvirtuada la versión de un pago a los profesionales en salud para matar a cualquier sospechoso por COVID-19. 

Contrariamente a lo que indica el mensaje sobre un “ataque” a los pacientes, los profesionales de salud de México denunciaron que son víctimas en esta crisis, al asegurar que están siendo “estigmatizados” por diferentes sectores de la sociedad, que los tacha como transmisores del virus, según consta una nota del periódico El Norte de Monterrey. 

Los médicos en México mantienen un conflicto con el Gobierno de Andrés López Obrador. Foto: El Sol de México. 

“Muchos –médicos- ya no estaban usando sus uniformes al trasladarse hacia o desde el trabajo por temor a ser lastimados”, dijo el pasado 28 de abril la funcionaria Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS a ese medio de comunicación.

El conflicto de este sector con el gobierno de turno se remonta al 06 de abril de 2020 por la falta de equipamiento e insumos, acota el periódico El Sol de México.  

Se espera para el primero de mayo la reincorporación de 7 mil internistas del IMSS a los centros de salud estatales.

Así que pon atención cuando te pasen un audio con cualquier tipo de advertencia. No te dejes llevar por la primera impresión.