Atribuyen falsa frase a la dirigente, Leonilda Zurita sobre Evo Morales y el destino de la coca del Chapare

0
21
Compártelo por:

En esta ocasión, el contenido vinculó a dos medios de comunicación: Bolivia.com y Red Unitel, para difundir esta desinformación

A través de diferentes páginas de Facebook (1 y 2) circulan dos imágenes que aparentan ser noticias  del portal Bolivia.com y de la Red Unitel. En ambos casos, se atribuye una misma declaración a la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Leonilda Zurita.

En las imágenes se afirma que la dirigente indicó que el expresidente Evo Morales “no conoce la cocaína y que la coca del Chapare se utiliza para venderla” en Cochabamba. Esta información es falsa, no existen registros de dichas declaraciones y los medios de comunicación mencionados tampoco emitieron el contenido.

En el caso de ambas imágenes, se midió el alcance a través de la herramienta CrowdTangle. La imagen con el logotipo de Bolivia.com llegó a más de 57 mil usuarios, con un total de 256 interacciones; mientras que la imagen con el logo de la Red Unitel alcanzó un potencial de 121 mil personas y tuvo un total de 122 interacciones en Facebook :

Análisis de CrowdTangle sobre ambas imágenes

Captura falsa con el logotipo de Bolivia.com

Por medio de la página “DONNA LUZ” se difunde viralmente una supuesta nota del portal Bolivia.com que lleva la fecha del jueves 27 de enero de 2022 y el siguiente titular:

“Leonilda Zurita: “Nuestro hermano Evo no conoce la cocaína, la coca del Chapare sacamos para vender en Cochabamba a los choferes, albañiles y choferes” (sic).

Bolivia Verifica revisó la página web del medio y constatamos que ésta publicación no existe en sus registros. La última nota que Bolivia.com sobre la dirigente es del 17 de abril de 2015, la cual tiene el siguiente titular: “Sectores sociales marcharan en defensa de la democracia de Venezuela”.

Captura de pantalla del portal Bolivia.com

Captura falsa con el logotipo de la Red Unitel

La otra imagen que circula con la línea gráfica de Unitel por Facebook en la página “Resistencia Potosina” afirma que la exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, indicó:

“Leonilda Zurita: “Nuestros hermano Evo no conoce la cocaína, la coca del Chapare vendemos a los albañiles para el acullicu” (sic).

Debido a la viralidad de la imagen, buscamos información similar publicada en los portales oficiales del medio de comunicación pero no se encontró nada. Christopher Andre, editor web del medio televisivo, confirmó que no fue contenido emitido por ellos: “Falso, no usamos esa tipografía”.

Finalmente, para cerciorarnos que se trata de información falsa, se realizó una búsqueda avanzada en Google acerca de las declaraciones de Zurita; sin embargo, su última aparición publica fue el 1 de septiembre de 2021, cuando convocó a participar del cuarto congreso ordinario de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL) para la elección de la nueva directiva.

 

 

Quizás te interese:

La red antivacunas que logró suspender la exigencia de carnet de vacunación en Bolivia