¡Atención! El bicarbonato no elimina el coronavirus, pero sí baja la carga viral – Bolivia Verifica
¡Atención! El bicarbonato no elimina el coronavirus, pero sí baja la carga viral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Atención! El bicarbonato no elimina el coronavirus, pero sí baja la carga viral

En la página personal en Facebook de “Josafat Cerna Ramirez” fue publicado un video en el que un supuesto médico habla sobre el protocolo de higiene que se debe tener en estos tiempos por la expansión del coronavirus a nivel mundial. Dentro de esta grabación, el protagonista afirma que el virus muere tras utilizar bicarbonato de sodio en la limpieza bucal. ¿Será cierto?

Todo lo que se difunde en el internet tiene un cierto grado de verdadero. así como también puede ser falso algunos contenidos. Es mejor acudir a un especialista y resolver las dudas. Sobre el COVID-19, hasta la fecha no existe una cura para detener el coronavirus, ni tampoco para su eliminación.

“No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tampoco se puede matar al virus con elementos caseros. Puedes revisar aquí los consejos de la OMS.

Dentro del video de la cuenta de Josafat (en el minuto -3:42), el galeno indica que se debe utilizar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua para enjaguar la boca. “Usted va a realizar gárgaras (….) la cosa es crear alcanilidad dentro de la boca para que no sobreviva este virus”, explica.

Pero… ¿Se elimina el virus al usar bicarbonato de sodio?

Al tener la información de la OMS, que indica que no existe ningún elemento que mete al COVID-19, Bolivia Verifica acudió al odontólogo Misael Tapia, gerente general de la Clínica Cúspide Dental, quien como especialista en tratamientos dentales explicó que el bicarbonato de sodio no mata al virus, pero sí baja la carga viral y bacteriana de la boca.

“No elimina el virus como tal, si baja la carga bacteriana. Obviamente si nuestro cuerpo está sano y limpio no vamos a diseminar tanto el virus. Vamos a bajar el grado de contagio. La virtud del bicarbonato es que te baja el grado de Ph, o sea la acidez”.

¿Cómo se debería usar el bicarbonato en casa?

El Dr. Tapia recomendó usar día por medio el bicarbonato de sodio en caso de limpieza bucal. No de manera seguida.

“Se debería hacer una buena higiene con un dentífrico convencional o enjuague bucal cualquiera y podemos hacer gárgaras de bicarbonato tres veces al día pero día por medio porque podemos alterar el medio ambiente de las bacterias naturales de nuestra boca. Pero eso es en el tema de prevención”.

¿Qué protocolos están siguiendo los dentistas para evitar el contagio delCOVID-19?

“Entre pacientes estamos realizando enjuagues bucales con cuatro o cinco gotas de agua oxigenada en medio vaso de agua porque en sí sospechamos que todos los pacientes tienen el coronavirus, y después les atendemos para evitar la infección cruzada”, comentó.

En el Internet hay consejos para la limpieza de dientes con bicarbonato de sodio. ¿Es recomendable hacerlo?

Cuando se usa de manera exagerada el bicarbonato de sodio, tanto en los dientes, como en la boca, se produce un cierto desgaste en el esmalte. “Ese bicarbonato hace que tu cepillo se vuelva como una lija y te desgasta. Obviamente a la primera o a la segunda te aclara un poco, pero si tú le haces seguido, esa pared de esmalte se desgasta en el tiempo”.

¿Cómo usan los dentistas el bicarbonato para la limpieza bucal?

En odontología sí se usa el bicarbonato como material de limpieza, pero siempre tomando las medidas correspondientes para no dañar las encías o esmalte.

“En profilaxis dental se hace  una limpieza con chorros de bicarbonato de sodio a los dientes porque esta partícula no es tan dura y también hace que la boca se mantenga alcalina”, indicó el especialista en rehabilitación oral.