ATB y Bolivisión no informaron que Evo Morales se llevó 520 millones en un avión el 2019
Un video que circula en Facebook extrajo fragmentos de dos notas de hechos diferentes
En grupos de Facebook circula un video de 2:38 minutos donde se asegura que ATB y Bolivisión informaron que el expresidente Evo Morales se llevó 520 millones de bolivianos tras renunciar en noviembre de 2019. Sin embargo, esta información es falsa, si bien hubo una denuncia por la extracción de altos montos de dinero, ninguna de las publicaciones vinculó a Morales con el hecho.
“SE DESTAPÓ LA VERDAD, EVO SE LLEVO 520 MILLONES DE BS. EN SU AVIÓN. – Plata de los bolivianos, Evo es un maleante y todavía hay gente que lo defiende”, es lo que dice el texto del post con el que se comparte la grabación en el grupo de nombre Amigos de UMSA.
En el audiovisual primero muestran partes del noticiero de ATB donde los presentadores señalan lo siguiente:
“La denuncia sobre el desembolso de 520 millones de bolivianos por el Banco Central de Bolivia, días antes de la renuncia de Evo Morales. Trabajadores del Banco Central de Bolivia denuncian que el ente emisor desembolsó más de 520 millones días antes de la renuncia de Evo Morales. Entre el 7 y 8 de noviembre”.
Luego de exponer esto, el video se salta a una transmisión de Bolivisión que informa que medios de comunicación extranjeros consultaron a Morales sobre vehículos blindados cargados, aparentemente con dinero, con rumbo al aeropuerto donde se encontraba el exmandatario en Paraguay. El expresidente ante la consulta dijo desconocer el caso.
Bolivia Verifica indagó sobre estas grabaciones antiguas, te contamos lo encontrado:
Sobre la grabación de ATB
Se revisaron las publicaciones de ATB y se encontró el post de la grabación, el video completo fue eliminado. No obstante, el registro de la huella digital devela que existió una publicación relacionada a desembolsos de dinero:
Como se observa, entre ambas imágenes se evidencia que la rejilla, hora y temperatura son las mismas. Esta publicación fue hecha el 26 de noviembre de 2019, fecha en la que otros medios de comunicación también informaron sobre el movimiento económico (1, 2, 3).
Asimismo, se encontró otra nota de ATB donde informan sobre el mismo caso. En esta oportunidad mencionan que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga a autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) por desembolsos de un valor de 520 millones de bolivianos. Esto fue denunciado por funcionarios de este mismo ente bancario.
Sobre este caso, el expresidente de BCB Pablo Ramos fue llamado para declarar. Él explicó que el dinero observado salió para cinco proyectos entre el 7 y 8 de noviembre: 3 para la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), 1 para Mi Teleférico y otro para un proyecto en Bulo Bulo llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas. Detalló que los traspasos fue entre cuentas y no en efectivo, además que se hizo en cumplimiento con todos los protocolos y fue a solicitud del Ministerio de Economía.
También circuló una desinformación al respecto, donde se decía que se vio por las calles camiones blindados trasladando dinero del BCB al aeropuerto de El Alto; esto fue desmentido por Bolivia Verifica. Este bulo circuló también en 2020, cuando concluía el mandato de Jeanine Añez.
Sobre el video de Bolivisión
El video corresponde al 14 de noviembre de 2019, aunque también la grabación fue borrada de su sitio web, se halló el post y el video original en YouTube:
En la misma, menciona que medios internacionales consultaron a Evo Morales por una grabación donde se ve camiones blindados en el aeropuerto de Paraguay, donde estaba el expresidente. El video de esto es el siguiente:
En su momento, Bolivia Verifica desmintió esta grabación. Los camiones blindados sí estaban en el aeropuerto, pero no iban al avión de Morales, si no a otro de Latam, como explica la verificación.
Cabe aclarar que en el video de Bolivisión solo menciona que los medios preguntaron a Evo por esos camiones, no tocaron el tema de que en el BCB se observó la salida de 520 millones de bolivianos. Es decir, son dos hechos diferentes.
Por todo lo expuesto, esta grabación que circula en Facebook es falsa, ya que si bien tiene fragmentos reales, se ha mezclado el contexto y se ha relacionado a la fuerza a dos episodios distintos: el desembolso del banco y los camiones blindados en Paraguay.