Arias no hizo cerrar negocios durante su campaña como candidato, el video es antiguo – Bolivia Verifica
Arias no hizo cerrar negocios durante su campaña como candidato, el video es antiguo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Arias no hizo cerrar negocios durante su campaña como candidato, el video es antiguo

Compártelo por:

Un video grabado el año pasado se difunde en las redes sociales como actual e involucra a Iván Arias candidato que busca la alcaldía paceña

Captura del video que circula mediante WhatsApp.

Con un video aseguran que el candidato a la alcaldía de La Paz por la alianza política “Por el Bien Común-Somos Pueblo”, Iván Arias, hizo cerrar varios negocios durante su campaña. Sin embargo, esta información es falsa, la grabación no es actual, te lo explicamos.

En el video aparece Arias exigiendo que se cierre una tienda de barrio y una llantería, a la vez está acompañado de varios periodistas. Este contenido circula desde el 5 de febrero en distintos grupos de WhatsApp, donde se señala que habría ocurrido en la zona Alto San Isidro.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes y comprobó que las mismas no son actuales, tampoco se registraron en el lugar señalado. La grabación se realizó el 28 de marzo de 2020 en el municipio de Laja, cuando Arias era ministro de  Obras Públicas.

En ese entonces regía en el país la cuarentena total para evitar contagios de Covid-19, desde su autoridad, Arias exigía a los pobladores que cumplan con las medidas de prevención determinadas por el gobierno, así lo indicó el “Periódico Bolivia”.

El video fue subido a las redes sociales, en la última fecha descrita, por distintas páginas, una de ellas es “Noticias de Bolivia y del mundo”.

El 6 de noviembre del 2020, Arias renunció a su cargo de ministro y actualmente aspira a ser alcalde de la ciudad de La Paz.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica