Arce no mencionó un plan de reactivación económica que involucre a las AFPs – Bolivia Verifica
Arce no mencionó un plan de reactivación económica que involucre a las AFPs

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Arce no mencionó un plan de reactivación económica que involucre a las AFPs

Compártelo por:

La información falsa se refiere a préstamos a sola firma hasta del 50% para los aportantes. No forma parte de su plan de Gobierno ni fue mencionado por el presidente

Circula en redes sociales un supuesto plan de reactivación económica en el que adjuntan una imagen del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien habría mencionado que se dará un préstamo al 1% anual a sola firma hasta el 50% del aporte total personal en las AFPs. Esta información es falsa, no forma parte de su plan de Gobierno ni existen declaraciones similares sobre el tema.

La imagen afirma: «Los aportantes de las AFPs podrán solicitar un prestamos a sola firma hasta el 50% de su ahorro vigente, directamente de las AFPs sin bando de por medio, así al no retirar sus ahorros, no perderán su jubilación».

Bolivia Verifica realizó una revisión de hemeroteca y no se encontró que Arce ni nadie del Movimiento Al Socialismo (MAS) haya hecho una declaración pública sobre el tema. Tampoco forma parte del plan de gobierno presentado por el MAS-IPSP al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es importante destacar que la propuesta habla de incentivos económicos, pero en ningún momento hace alusión ni menciona nada relacionado con las AFPs.