La regulación sobre la tala de árboles en una ciudad depende de normas municipales – Bolivia Verifica
La regulación sobre la tala de árboles en una ciudad depende de normas municipales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

La regulación sobre la tala de árboles en una ciudad depende de normas municipales

Compártelo por:

En Tarija surgió una polémica sobre este tema luego de que hicieran virales fotografías que mostraban el corte de un lapacho en una zona turística

La publicación que abrió el debate sobre la tala de árboles en espacios urbanos.

La poda y tala de árboles en las diferentes ciudades del país depende de la normativa municipal y existen municipios que cuentan con leyes exclusivas para su protección, como es el caso de Santa Cruz.

En esta nota te mostramos algunas de las normativas que encontramos en diferentes municipios del país. La mayoría corresponden a ciudades capitales y se evidencia un vacío legal sobre el tema en el caso de ciudades intermedias o poblados más pequeños.

En el municipio de Santa Cruz se tiene la Ley del Árbol, donde indica que es una “obligación ciudadana” el prevenir y evitar los daños a plantas o árboles. Esta normativa tiene tres tipos de sanciones, dependiendo el daño que se genera: leves, de medio salario mínimo nacional: graves de uno a cuatro salarios mínimos y gravísimos, de dos hasta siete salarios mínimos. La ley cruceña es una de las más fuertes en cuanto a las sanciones.

En el caso de La Paz, la tala de árboles para construcciones públicas o privadas está prohibida por ley municipal, pero existen vacíos sobre terrenos periurbanos o sitios donde no existan edificaciones urbanas.

Normativas similares de protección al árbol en el área urbana se tiene también en Cochabamba, Oruro y Tarija entre las principales. Existen otros municipios como el de Potosí, que tienen vigentes ordenanzas municipales de protección a los árboles en el área urbana. La variación es casi mínima entre estas normativas, específicamente en las sanciones.

Sin embargo, son pocos los propietarios de viviendas, empresas y hasta instancias municipales que terminan por cumplir las normativas de protección de medio ambiente en los radios urbanos.

Incluso en el caso de Tarija, existe una ley recientemente aprobada en octubre que incentiva a plantar árboles y cuidarlos en el área urbana con reducción de impuestos en bienes inmuebles.

La sanción en el municipio tarijeño es de 500 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), en caso de hacer daño a un árbol o planta, monto que puede llegar a los 1.500 UFV, si la persona es reincidente.

Pero también existen municipios, especialmente en ciudades intermedias, donde no hay ningún tipo de normativa de protección de los espacios verdes.

El caso de Tarija

“Asesinaron un bello lapacho que estaba  al frente de la iglesia  San Roque”, decía parte de la denuncia de una publicación en Facebook en la página “Los Amigos de la Ciudad de Tarija”. La publicación hace referencia a un árbol que fue sacado por personal municipal de la Dirección de Ornato Público.

Este árbol se encontraba en una de las zonas turísticas y más tradicionales de la ciudad de Tarija, como es el barrio San Roque. La primera publicación fue compartida 162 veces y replicada en diferentes páginas digitales de noticias.

Tras la explicación del personal de Ornato Público de que el árbol ya había cumplido su ciclo de vida y se constituía en un peligro para los peatones en la zona, la Alcaldía colocó otras dos nuevas plantas del mismo tipo en el lugar.