¿Apps para rastrear coronavirus? Solo funcionan si las usa la mayoría de la población y si se acompañan con otras medidas como pruebas masivas – Bolivia Verifica
¿Apps para rastrear coronavirus? Solo funcionan si las usa la mayoría de la población y si se acompañan con otras medidas como pruebas masivas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Apps para rastrear coronavirus? Solo funcionan si las usa la mayoría de la población y si se acompañan con otras medidas como pruebas masivas

Compártelo por:

En la página de Facebook “Micrófono Periodístico/Oficial” se compartió una imagen relacionada a un “sistema aplicativo” para detectar el virus. Se trata en realidad de una de las varias apps para teléfonos celulares que se han desarrollado con el afán de rastrear el contagio de COVID-19. La Universidad de Oxford indicó que las apps por sí solas no conseguirán incidir en el control del contagio.

“Stop Covid” es una app desarrollada en Francia y que superó ya el millón de descargas. “StopCovid permite a los usuarios ser informados si cruzaron en las últimas dos semanas a otro usuario contagiado de coronavirus. La alerta se activa si los smartphones de las dos personas se cruzaron a menos de un metro durante más de 15 minutos. La aplicación es muy criticada por aquellos que temen abra la puerta a una “sociedad de vigilancia”, precisa el portal France 24.

Las distintas iniciativas buscan aprovechar el hecho de que cada vez más personas poseen un teléfono móvil. Asia fue la primera región en desarrollar tecnología pensada para mapear el coronavirus. En China existe una aplicación conocida como Health Code, que analiza si el usuario ha estado cerca de una persona portadora del virus. La aplicación asigna al usuario un color para determinar si está contagiado o no. Así, si estuviste cerca de alguien contagiado, te alertará de ello y se te asignará el color amarillo. Además, para ingresar a ciertos lugares como restaurantes o café, debes enseñar el código de color que posees, según lo registra La Vanguardia.

Otra de las funciones que desarrollan estas aplicaciones es la utilización de cuestionarios para ver si la persona presenta síntomas de COVID-19. Una especie de autoexamen. Desde luego, los resultados no tienen la fiabilidad de una prueba médica.

La Universidad de Oxford (Reino Unido), elaboró un modelo epidemiológico para ayudar a configurar una aplicación de rastreo para las aplicaciones. El informe concluye precisando que solamente serían efectivas las apps si las utiliza más de la mitad de la población y si se combinan con otras medidas como el distanciamiento social y las pruebas masivas.

Explicación de cómo funcionarán las apps de rastreo. Fuente Universidad de Oxford

En Bolivia se desarrolló la app “Bolivia Segura” y es hasta el momento la única relacionada con COVID-19. Se trata en realidad de un interface de contenido informativo que se actualiza constantemente. No es una app de rastreo de casos.