Andrónico Rodríguez no manifestó que quienes bloquean cometen delito – Bolivia Verifica
Andrónico Rodríguez no manifestó que quienes bloquean cometen delito

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Andrónico Rodríguez no manifestó que quienes bloquean cometen delito

Compártelo por:

Utilizaron una publicación de la página de El Deber para alterar el contenido

En el grupo de Facebook “Bolivia Despierta 21F” se compartió una captura de pantalla en la que se observa una foto del presidente del senado, Andrónico Rodríguez, a quien se le atribuye la frase: “los que bloquean están cometiendo delito”. Es información falsa. Se alteró una publicación de El Deber y la declaración no corresponde a lo emitido públicamente por Rodríguez.

A través de la búsqueda inversa de imágenes, detectamos que la fotografía utilizada en la captura coincide con una imagen que usó el periódico El Deber para una nota publicada el 4 de noviembre de 2020, relativa al cambio de los 2/3 por la mayoría absoluta para algunas decisiones en la Asamblea.

La captura alterada mantuvo la foto y el nombre del periodista pero cambió el titular y el epígrafe.

Publicación original de El Deber

Desde Bolivia Verifica contactamos a Jesús Alanoca (cuyo nombre aparece en la captura alterada) para certificar que el contenido era falso; “es información que no salió de El Deber”, confirmó Alanoca.

A través de la revisión de las cuentas oficiales del senador y de sus últimas intervenciones mediáticas constatamos que Rodríguez no manifestó públicamente la frase que se le atribuye en la captura alterada.